Ecuador: denunciaron que el voto de cuatro legisladores fue manipulado durante la votación electrónica para destituir a Guillermo Lasso

Un informe técnico de la Asamblea Nacional indica que el sistema desde sus bancas fue operado por una misma IP

Compartir
Compartir articulo
El opositor Congreso de Ecuador negó el martes un pedido de destitución del presidente derechista Guillermo Lasso, quien afronta una crisis política por protestas indígenas desde hace más de dos semanas debido al alto costo de vida.
El opositor Congreso de Ecuador negó el martes un pedido de destitución del presidente derechista Guillermo Lasso, quien afronta una crisis política por protestas indígenas desde hace más de dos semanas debido al alto costo de vida.

Un informe técnico emitido por el departamento de tecnologías y comunicación de la Asamblea Nacional demostró que durante la votación realizada en la Legislatura para destituir al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cuatro curules (bancadas) fueron operadas desde la misma dirección IP.

Durante las protestas que enfrentó Ecuador por 18 días, los legisladores de la bancada correísta Unión por la Esperanza intentaron destituir al presidente y convocar a elecciones anticipadas, pero no consiguieron los 92 votos que requerían para activar el mecanismo constitucional conocido como la muerte cruzada, que consiste en la disolución anticipada de los poderes representativos.

La sesión de la Legislatura, por motivo de seguridad, se celebró en modalidad virtual. En la votación, que se efectuó el 28 de junio, cuatro asambleístas que votaron en contra del derrocamiento de Lasso alertaron que sus curules electrónicas marcaron votos a favor.

Las curules de Wilma Andrade, Dalton Bacigalupo y Marlon Cadena, de la Izquierda Democrática y la curul del legislador oficialista, Guido Chiriboga, de CREO, fueron las que presentaron inconvenientes en la votación. Incluso, luego de la primera votación, Andrade solicitó la rectificación de la votación por los inconvenientes en su curul, pero al repetirla, el programa informático seguía registrando votos a favor, cuando estos en realidad eran en contra.

El legislador Bacigalupo compartió un video de su votación, en este se observa que él marca la opción “no”, pero el voto se registra como “sí”.

El informe técnico sobre los problemas que experimentaron cuatro congresista demuestra que una IP manejó sus curules

Frente a estos inconvenientes, el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, hizo un pedido formal para determinar qué sucedió con esas curules.

Infobae tuvo acceso al informe completo. En este se asegura que el sistema informático del programa informático curul electrónica –que usa el congreso para las sesiones– no fue alterado, pero detalla que en las cuatro curules de los asambleístas operó una misma dirección IP: “Una vez analizada la información de los curules 70, 71, 76 y 90, se ha podido verificar en los respectivos archivos de log o bitácoras, la existencia de una dirección IP y un identificador o ID, en común, mismo que realiza conexiones a los citados curules en horas similares, entre las 17h07 y las 21h37 del día 28 de junio de 2022″, se lee en el documento técnico.

De acuerdo con Matheus Wilke, de HostGator, una dirección IP está compuesta por “un conjunto de números, únicos e irrepetibles, que identifica a un dispositivo con la capacidad de conectarse a internet”. Este dispositivo puede ser una computadora, un teléfono, etc. Las direcciones IP “identifican los dispositivos conectados a internet, también funcionan para ubicar a equipos y portales web juntos a una red”.

Imagen del informe técnico que demuestra que las 4 curules fueron operadas desde una misma dirección IP.
Imagen del informe técnico que demuestra que las 4 curules fueron operadas desde una misma dirección IP.

La sesión de la Asamblea Nacional se realizó de forma virtual, por lo que los legisladores se conectaron desde lugares distintos.

Entre las recomendaciones del informe está que se compartan los hallazgos técnicos para que “se pueda realizar una solicitud formal a las empresas proveedoras del servicio de Internet en el cual estaba conectada la dirección IP mencionada”, para que se ejecuten las acciones pertinentes.

La Coordinación General de Tecnologías de Información y Comunicación de la Asamblea Nacional recomienda que se elabore un plan para “reforzar las seguridades en el acceso a las curules virtuales de los asambleístas”. Además señala la necesidad de que se capacite a los legisladores sobre “el correcto uso de las credenciales de acceso proporcionadas para el uso de sus curules virtuales, con el único fin de evitar que hechos como los analizados en el presente informe no vuelvan a repetirse”.

El legislador Fernando Villavicencio contó a Infobae que ha pedido a la Fiscalía que identifique la dirección IP y el titular de la misma. En el documento presentado la mañana del 6 de julio ante la Fiscalía, Villavicencio señala que el informe técnico, que se conoció el 5 de julio, fue emitido el 1 de este mes y que se demoró 4 días en ser conocido por los legisladores, cuando su difusión debía ser inmediata. Además, señala que el informe del 1 de julio tiene “su firma (electrónica) inválida, presumiblemente por haber sido modificado después de firmar”.

A pesar de lo señalado en el informe técnico, el presidente de la Legislatura, Virgilio Saquicela, en una entrevista con Primicias, aseguró que los asambleístas se equivocaron en la votación. “con base incluso en los informes, lo que hubo es una equivocación de dos señores de asambleístas: Dalton Bacigalupo y Wilma Andrade. Los dos se equivocan el rato de la votación, y cuando piden la rectificación, pensaron que era de votar “sí” para rectificar, y se equivocaron cuatro asambleístas”.

SEGUIR LEYENDO: