Nayib Bukele anunció la compra de 80 bitcoines para El Salvador: “¡Gracias por vender barato!”

El pais invirtió más de 1.500.000 dólares. Pese a la baja cercana al 60% en el mercado durante 2022, el ministro de Hacienda afirmó que no han registrado pérdidas

Bukele anunció la compra de 80 bitcoines por más de 1,5 millones de dólares
Bukele anunció la compra de 80 bitcoines por más de 1,5 millones de dólares

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves la compra de 80 bitcoines por más de 1,5 millones de dólares en momentos en los que el valor del criptoactivo ha caído cerca del 60% en 2022.

“¡El Salvador compró hoy 80 #BTC (bitcóin) a USD 19.000 cada uno! ¡#Bitcoin es el futuro! Gracias por vender barato”, publicó el mandatario en Twitter en un mensaje en inglés.

Hasta antes de este jueves, el país centroamericano había comprado 2.301 unidades de bitcóin, sin que el Gobierno haya dado cuenta de cuantas mantiene en reserva o ha vendido.

La criptomoneda más conocida del mercado sigue en caída libre y este viernes apenas supera los 19.000 dólares, tras cerrar el primer semestre del año con unas pérdidas de casi el 60% de su valor, según los datos de Bloomberg consultados por EFE.

Pese a la inestabilidad en el mercado durante los últimos días, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó que el país no había registrado pérdidas
Pese a la inestabilidad en el mercado durante los últimos días, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó que el país no había registrado pérdidas

Asimismo, la caída acumulada desde los máximos que alcanzó el pasado noviembre, cuando el bitcóin rozó los 69.000 dólares, llegan al 72%.

Ante esta caída del valor, el ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, afirmó que el país no había registrado pérdidas, dado que no se han vendido monedas.

Sin embargo, publicaciones de medios locales indican que a mediados de junio el funcionario dijo que se vendieron algunas monedas para financiar la construcción de una hospital veterinario.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), ente con el que el Gobierno de Bukele negociaba un acuerdo por hasta 1.400 millones, instó al país a “limitar el alcance de la Ley Bitcóin eliminando su condición de moneda de curso legal” y también manifestó su “preocupación” por la emisión de bonos respaldados con la criptomoneda.

Las agencias calificadoras de riesgo han señalado la creciente necesidad de financiación que tendrá el Gobierno salvadoreño, que en 2023 debe pagar 800 millones de dólares de Eurobonos.

ALERTA POR CRIPTOACTIVOS

La falta de controles en El Salvador para el uso de criptodivisas en la política abre la posibilidad de que el crimen organizado o intereses externos financien la campaña presidencial para las elecciones de 2024, en las que también se elegirán a alcaldes y diputados, y tengan un “impacto” en la democracia de este país.

Para el director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, intereses ajenos a los de los salvadoreños podrían tratar de influir en las elecciones al financiar campañas mediante criptoactivos.

“El financiamiento de campañas electorales con criptoactivos en El Salvador le puede generar más estrés a la transparencia”, dijo Escobar a EFE.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR