Fraude cripto sin precedentes: EEUU denunció a una plataforma de Bitcoins por una estafa de USD 1700 millones

El organismo acusador dijo que habría cerca de 23.000 estadounidenses estafados que probablemente no recuperarán el dinero que invirtieron

En medio de la crisis del Bitcoin, la justicia estadounidense denunció a una plataforma especulativa de Sudáfrica por estafas a sus clientes. (foto: TreceBits)
En medio de la crisis del Bitcoin, la justicia estadounidense denunció a una plataforma especulativa de Sudáfrica por estafas a sus clientes. (foto: TreceBits)

En medio de un nuevo derrumbe del Bitcoin, la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos denunció ante la justicia a una plataforma especulativa sudafricana y le exige que restituya 1.700 millones de dólares que habían sido depositados en criptogramas por sus clientes.

Mirror Trading International había asegurado en la liquidación de julio de 2021, que le garantizaba a sus clientes una rentabilidad potencial superior al 100% anual, gracias a un algoritmo que resultó ser imaginario.

Según la agencia CFTC, la plataforma de origen sudafricano y su principal ejecutivo, Cornelius Steynberg, habrían aceptado 1.700 millones de dólares en bitcoins, y una fracción de ese monto pertenecería a unos 23.000 residentes de los Estados Unidos.

Imagen del escudo de la CFTC, quienes dicen estar frente al fraude más importante en Bitcoins jamás perseguida. (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo)
Imagen del escudo de la CFTC, quienes dicen estar frente al fraude más importante en Bitcoins jamás perseguida. (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo)

Se lo catalogó como “el fraude más importante en bitcoins jamás perseguido por la CFTC”, según un comunicado que compartió el organismo estadounidense. En tanto, medios sudafricanos dijeron que Mirror Trading International contaba con aproximadamente 300.000 usuarios al momento de su suspensión en diciembre de 2020.

La plataforma denunciada está siendo investigada y existe una orden de captura de la Interpol contra Steynberg, que fue detenido en Brasil el diciembre pasado en donde espera que se concrete su extradición hacia Sudáfrica, país que busca enjuiciarlo.

La mala noticia para quienes hayan sido estafados es que seguramente no vayan a recuperar el dinero “porque las personas implicadas pueden no tener los fondos suficientes”, según especificó la CFTC.

Se trata del “fraude más importante en bitcoins jamás perseguido por la CFTC”

Evidentemente el mundo cripto está pasando por una de sus épocas más oscuras, definida por el mercado como el “invierno cripto”. Tal como detalló este medio, este jueves el Bitcoin perforó el piso de los USD 19.000 y se apresta a terminar el mes más del 40% por debajo del valor de cierre de mayo. A horas del final de junio, estos números transformarían a esta performance mensual en la peor desde noviembre de 2018, cuando perdió 37% de su valor en dólares.

El precio del criptoactivo más reconocido del mundo cayó un 5% en las últimas 24 horas. La criptomoneda sigue cotizando a menos de una tercera parte de su máximo histórico de aproximadamente USD 69.000 que alcanzó en noviembre de 2021.

El criptoinvierno está arrastrando cuesta abajo las cotizaciones de las criptomonedas más importantes. (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)
El criptoinvierno está arrastrando cuesta abajo las cotizaciones de las criptomonedas más importantes. (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)

Ya van ocho meses de caídas para los activos digitales, desde los récords de noviembre del año pasado. La capitalización total del mercado se desplomó hasta los USD 850.000 millones desde los casi USD 3,000 millones, y gran parte de las caídas más graves se produjeron en las últimas semanas. El Bitcoin va camino de cerrar su peor trimestre desde finales de 2011 -año en el que superó la marca del dólar por primera vez-, mientras que el Ether se desliza hacia el final de su peor trimestre registrado en toda su historia, sólo en junio cayó un 47% de su valor.

Otra consecuencia del “invierno cripto”, principalmente a raíz del desplome del stablecoin TERRA, es la caída en liquidación del hedge fund de criptomonedas Three Arrows Capital, también conocido como 3AC. Se trata, hasta el momento, de la víctima más importante de esta complicada etapa que arrastró cuesta abajo las cotizaciones de muchas criptomoendas y borró miles de millones de valor al mercado.

El fondo 3AC, cofundado por Zhu Su y Kyle Davies, es uno de los hedge funds de criptomonedas más prominentes del mundo y es conocida por sus apuestas altamente “apalancadas” (hechas con dinero prestado). Zhu tiene una visión muy alcista del bitcoin y la hace pública cada vez que puede.

Pero el desplome de los precios de la moneda digital, golpeó con fuerza a 3AC y puso de manifiesto una crisis de liquidez en la empresa. El lunes, el hedge fund cayó en default al dejar impago un préstamo de Voyager Digital compuesto por 350 millones de dólares en la stablecoin indexada en dólares estadounidenses, USDC, y 15.250 bitcoins, por valor de unos 304,5 millones de dólares a los precios actuales. En total, un agujero financiero de cerca de USD 670 millones.

El también llamado “criptoinvierno” ya provocó una estrepitosa caída del 70% en el sector desde los máximos de noviembre de 2021, que ahora sitúa la capitalización de mercado en unos $895,330 millones.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Massa avanzó en Energía, pero las dudas sobre su vice podrían generar tensión cambiaria

Excluida la devaluación, su gestión deberá seguir subiendo las tasas de interés e inducir una mayor recesión en una economía que ya da señales en ese sentido

Inmueble al rescate: fue pensionado y asilo de mujeres y ahora será la sede de una exposición de arquitectura

Casa FOA se realizará en un edificio que sufrió graves daños después del atentado a la Embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992. La cita de diseño y tendencias para el hogar será entre octubre y noviembre

Cuáles son los factores que profundizan la crisis de las economías regionales, que ya hablan de un dólar diferencial

Un informe privado detalló la situación actual de las producciones regionales, en medio de los efectos de la problemática económica y cambiaria, las restricciones para importar insumos y la falta de mano de obra. El pedido de una de las provincias de un dólar diferencial

Semana hiperactiva para Massa, que incluirá el anuncio del aumento trimestral y un nuevo “bono” a los jubilados

Junto a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, el ministro precisará el miércoles el aumento trimestral por movilidad jubilatoria que llevará la mínima por arriba de los $ 43.300, y un “acompañamiento” del que no dio a conocer precisiones. Dudas sobre el alcance y límites al financiamiento del “bono”

Menos tensión y más equilibrio: los cambios en Energía le dan a Sergio Massa un poder de fuego que no tuvieron ni Guzmán ni Batakis

El nuevo ministro anunció la llegada de la salteña Flavia Royón a la secretaría que controla el sector, una decisión que dejó afuera del Gobierno al hasta ahora secretario Darío Martínez y a Federico Basualdo, subsecretario de área
MAS NOTICIAS