La conexión boliviana en el caso del avión venezolano-iraní retenido en Argentina

El gobierno de Luis Arce ha decidido meterse sin motivo aparente en el escándalo de la aeronave que se encuentra en Buenos Aires. Pero su interés se explica por los estrechos vínculos del MAS con Teherán

Compartir
Compartir articulo
El avión de las sospechas continúa retenido en Ezeiza
El avión de las sospechas continúa retenido en Ezeiza

El FBI confirma que la Guardia Revolucionaria iraní está operando en nuestra región, y que el avión venezolano-iraní detenido en Buenos Aires pertenece a esa organización, pero el gobierno boliviano ha decidido meterse en el lío sin motivo aparente.

El ejecutivo de Luis Arce hizo saber al de Venezuela que puede contar con los aviones de Boliviana de Aviación (BoA) para resolver algunos problemas provocados por el incidente del avión tripulado por pilotos iraníes.

Las autoridades argentinas negaron autorización al ingreso del avión boliviano, lo que obligó al embajador argentino en La Paz a dar explicaciones. El embajador Ariel Basteiro aprovechó para afirmar que la culpa de todo la tiene el periodismo de su país y que el avión estaba cumpliendo un viaje de entrenamiento.

En verdad, las relaciones del partido de gobierno boliviano, el Movimiento al Socialismo, con el régimen iraní son muy estrechas. Incluyeron una larga visita del ex presidente Mahmud Ahmadinejad en 2012, y la apertura de un canal de televisión iraní, que desde entonces difunde propaganda musulmana.

El MAS ha puesto en funcionamiento una “Escuela Antiimperialista” para las Fuerzas Armadas, donde los instructores son agentes llegados desde Irán, Cuba, Venezuela y ahora Rusia.

Cursar aquella escuela es obligatorio para los oficiales bolivianos, según lo ha dictado el cocalero Evo Morales y el Alto Mando militar la hace cumplir. La llegada de “expertos” extranjeros para dictar clases en la escuela es muy fluida, en vuelos que el gobierno boliviano ha ordenado que no sean controlados por las autoridades de aeronáutica.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
El expresidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

En 2014, el gobierno boliviano compró trece radares de industria francesa para el control del espacio aéreo, pero nunca fueron usados, según denuncian dirigentes políticos de la oposición. Esos radares podían servir también para controlar el tráfico de droga desde y hacia países vecinos en avionetas, pero no cumplen esa función.

El ministro de Inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino, dijo a radio Mitre de Buenos Aires que estamos ante una amenaza muy grande en la región por las actividades de las organizaciones terroristas persas. Dijo que el avión hizo escala en Ciudad del Este.

Aquino dijo que los iraníes que iban en el avión no son instructores, sino miembros de la organización terrorista, por lo que recomendó que en toda la región se organicen los gobierno para proteger a los ciudadanos de esta amenaza.

El presidente Luis Arce, amenazado y acusado de ser corrupto por Morales, no ha dicho nada sobre el caso del avión del terrorismo iraní. (REUTERS/Manuel Claure)
El presidente Luis Arce, amenazado y acusado de ser corrupto por Morales, no ha dicho nada sobre el caso del avión del terrorismo iraní. (REUTERS/Manuel Claure)

El ministro de gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, está muy ocupado por el momento en la lucha contra el narcotráfico, sobre todo en la región donde opera el ex presidente Morales.

Se trata de una pelea interna del partido de gobierno, pero el presidente Luis Arce, amenazado y acusado de ser corrupto por Morales, no ha dicho nada sobre el caso del avión del terrorismo iraní.

Grupos masistas exigen al presidente que tome distancia tanto con los narcotraficantes como con los terroristas. Se trata de una definición profunda que Arce debe enfrentar, lo que abre la posibilidad de que rompa con el cocalero Morales y sus compromisos con países comprometidos con el terrorismo.

Seguir leyendo: