Comenzó en La Habana el juicio contra Otero Alcántara y “El Osorbo”, artistas opositores encarcelados por el régimen castrista

La Fiscalía pide siete y diez años de prisión respectivamente. Human Rights Watch y Amnistía Internacional calificaron al proceso judicial como una “farsa”

Compartir
Compartir articulo
 Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, también conocido como "El Osorbo"
Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, también conocido como "El Osorbo"

Los artistas y opositores cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, presos desde el año pasado, fueron citados para el inicio de un juicio en su contra este lunes y martes, informaron activistas. Comenzó sin que se permitiera el acceso a seis diplomáticos ni a la prensa internacional, constataron periodistas de la agencia AFP.

La Fiscalía pide para Otero Alcántara siete años de prisión y 10 para el rapero Castillo -también conocido como Osorbo-, dijo a la agencia AP la curadora de arte Claudia Genlui.

En la puerta del tribunal había desde temprano custodia policial y un grupo de media docena de diplomáticos europeos que esperaban poder entrar a la sala, constató AP. En casos como estos suele restringirse el acceso para que ingresen sólo los familiares.

La semana pasada la curadora y activista Genlui publicó un mensaje de Otero Alcántara en el cual agradecía el apoyo a su causa y la de todos los “presos políticos”.

“En estos meses el régimen me ha dado como única salida de prisión el exilio fuera de Cuba, de lo contrario estaré siete años en prisión”, expresó Otero Alcantara.

Otero Alcántara es un artista que se hizo conocido luego escenificar obras con la bandera cubana -algunas consideradas irrespetuosas en la isla- que causaron polémica a comienzos de esta década y por liderar un movimiento de opositores al gobierno llamado San Isidro -la barriada donde vive-, que en 2020 protagonizó una manifestación que concluyó con un inusual plantón de artistas frente al Ministerio de Cultura.

Osorbo, por su parte, es uno de los compositores de una canción de marcada connotación política llamada Patria y Vida que ganó un premio Grammy Latino este año.

El juicio contra los artistas opositores cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo (Osorbo) comenzó el lunes en un tribunal de La Habana, sin que se permitiera el acceso a seis diplomáticos que solicitaron presenciar la audiencia (AFP)
El juicio contra los artistas opositores cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo (Osorbo) comenzó el lunes en un tribunal de La Habana, sin que se permitiera el acceso a seis diplomáticos que solicitaron presenciar la audiencia (AFP)

Ambas figuras fueron vinculadas a las protestas que se desarrollaron en la isla en julio de 2021 -en medio de la pandemia y en el marco de una fuerte crisis económica, desabastecimiento y apagones-, aunque no tuvieron un liderazgo claro y ellos no participaron de las mismas.

Este juicio no está ligado a las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado. Se les juzga por unos controvertidos hechos acaecidos el 4 de abril de 2021.

Otero Alcántara fue detenido antes de llegar a las manifestaciones de julio e imputado presunto delito de desorden público con relación a una actividad comunitaria que buscó hacer con niños en abril de 2021. Osorbo se encuentra preso desde el mayo de 2021 acusado de desacato y resistencia a la autoridad.

La causa llamó la atención internacional.

El lunes frente al tribunal se presentaron diplomáticos de Noruega, Suecia, el Reino Unido, la República Checa, Alemania y Holanda. Los representantes indicaron que habían solicitado asistir a la vista oral a la Cancillería cubana pero que no fueron autorizados.

La semana pasada las organizaciones Human Rights Watch y Amnistía Internacional calificaron al proceso judicial de “farsa”.

La causa incluye a otros tres investigados: Félix Roque Delgado (petición de cinco años de cárcel por atentado), Juslid Justiz Lazo (cinco años de trabajo correccional con internamiento por atentado) y Reina Sierra Duvergel (tres años de trabajo correccional sin internamiento por atentado).

(Con información de AP, EFE y AFP)

Seguir leyendo: