Video: intentaron agredir al presidente de Chile Gabriel Boric

Un sujeto le arrojó una piedra aunque erró por poco, impactando en el pecho de su jefe de gabinete que estaba parado a su lado

Compartir
Compartir articulo
Un sujeto le arrojó una piedra aunque erró por poco, impactando en el pecho de su jefe de gabinete que estaba parado a su lado América Latina

Un sujeto intentó agredir el jueves con una piedra al presidente chileno Gabriel Boric, aunque erró por poco, impactando en el pecho de su jefe de gabinete que estaba parado a su lado, según mostraron imágenes de vídeo de la prensa local.

El hecho se registró en la Plaza de Armas de Coquimbo, 460 kilómetros al norte de la capital chilena, durante su primera visita a regiones.

Poco antes de iniciar una reunión con autoridades en la gobernación de Coquimbo, como es su costumbre, Boric se acercó a saludar un grupo de personas apostadas detrás de una alta valla de rejas, momento en que una persona lanzó una piedra en su dirección, errando por pocos centímetros. El proyectil pegó en el lado derecho del pecho de su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía.

La policía detuvo a un hombre y se investiga si fue el responsable del intento de agresión.

Si alguien cree que me puede amedrentar o cambiar la forma en que queremos gobernar, está muy equivocado. Nosotros vamos a seguir hablando con la gente que está de acuerdo y que no está de acuerdo con nosotros también”, dijo Boric luego de reunirse con las autoridades de Coquimbo.

Boric, quien asumió el 11 de marzo, ha experimentado una creciente desaprobación de 30 puntos el último mes, hasta llegar a un 50%, mientras la aprobación es de 40 puntos, según la encuestadora Plaza Pública Cadem, que desarrolla sondeos telefónicos semanales. Otras empresas de opinión pública coinciden en el aumento del descontento.

Los investigadores coinciden en que el alza de la inflación local influye en la baja en la aprobación.

Chile por décadas estuvo acostumbrado a una inflación anual en torno al 3%, pero en 2021 concluyó con un 7,2%, y en marzo registró un 1,9% en el alza del costo de la vida, la mayor en 29 años. Sólo en el primer trimestre la inflación llegó a 3,4 por ciento.

El gobierno de Boric dice que el 40% de la inflación chilena obedece a la enorme liquidez que registró el mercado el año pasado producto de millonarios retiros del 10% de los fondos de ahorros de pensiones, que alcanzó unos 50.000 millones de dólares y a los subsidios fiscales entregados por el anterior gobierno. El resto, sostiene, es por causa de factores externos, incluida la invasión rusa a Ucrania.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: