La vicepresidente de Uruguay celebró el resultado del referéndum y reiteró el objetivo de Lacalle Pou: “La apertura al mundo es fundamental”

Beatriz Argimón consideró que la victoria del “NO” en la consulta sobre la Ley de Urgente Consideración mostró el respaldo de la mayoría de la ciudadanía al gobierno

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón (EFE/Raúl Martínez)
Fotografía de archivo de la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón (EFE/Raúl Martínez)

La vicepresidente de Uruguay, Beatriz Argimón, destacó este lunes que la victoria del “NO” en el referéndum sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC) mostró el respaldo de la mayoría de la ciudadanía al gobierno de Luis Lacalle Pou.

“Podemos decir que el resultado del referéndum confirmó el camino del gobierno”, dijo la funcionaria durante una entrevista la radio argentina Radio Mitre.

Con el 99% de votos escrutados, el “No” obtuvo este domingo más del 50,5% de los votos lo que significa que los 135 artículos disputados de la LUC, el proyecto estrella del ejecutivo, continúan vigentes.

La consulta, sin embargo, mostró la división en dos mitades políticas de la población del país suramericano. Argimón recordó que entre los puntos más debatidos durante la campaña estuvieron los artículos vinculados a la seguridad pública, que duplicaron las penas para adolescentes que delinquen, aumentaron a condena para el tráfico de drogas y para el agravio a la autoridad pública.

infobae

Al respecto, Argimón explicó que, para los delitos más graves, la ley prevé en el caso de los menores “un régimen más severo” y hace que se de adultos mantengan los antecedentes, algo que hasta ahora no estaba previsto. A la vez, se buscó mostrar el “respaldo a la policía en su trabajo”.

La vicepresidente también se refirió a los dichos del presidente Lacalle Pou, quien al celebrar el resultado prometió que Uruguay va a seguir abriéndose al mundo y calificó al Mercosur de “demasiado proteccionista”.

“Nosotros como país estamos necesitando esa flexibilización”, confirmó Argimón. “Nuestro presidente fue por el camino correcto, planteando en primer lugar el asunto ante los socios. La apertura al mundo es fundamental”.

Finalmente, la vicepresidente uruguaya se refirió a la situación en Ucrania: dijo que el gobierno no planteó la categorización del Putin como criminal de guerra aunque destacó que se pronunció en contra de la invasión del presidente ruso.

Seguir leyendo: