Bolsonaro calificó como inadmisible la decisión de la Corte Suprema de bloquear Telegram en el país

El mandatario alertó sobre los riesgos a la libertad de los ciudadanos. Por su parte la compañía de mensajería instantánea se disculpó y atribuyó la orden de suspensión a un problema de comunicación

Compartir
Compartir articulo
Bolsonaro calificó como inadmisible la decisión de la Corte Suprema de bloquear Telegram en el país
Bolsonaro calificó como inadmisible la decisión de la Corte Suprema de bloquear Telegram en el país

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro , dijo el viernes que la decisión de un juez de la Corte Suprema de bloquear la popular aplicación de mensajería Telegram en todo el país es “inadmisible” y pone en riesgo la “libertad” de los brasileños.

El fallo “es improcedente. (El juez) no actuó contra las dos o tres personas que según él deberían ser bloqueadas, por lo que decidió afectar a 70 millones de personas... Lo que está en juego es nuestra libertad”, dijo el extremo. -líder de derecha, para quien Telegram es un elemento clave de su estrategia para ganar la reelección en octubre.

El presidente afirmó que el fallo de De Moraes, proferido de forma cautelar, podría incluso “causar muertes” en el país por la “falta del contacto entre paciente y médico”.

Bolsonaro igualmente dijo que la decisión es “unilateral” y traerá “consecuencias”, además de señalar, en un nuevo ataque velado al juez, que “lo que está en juego” es “la libertad” y “la vida” de los brasileños.

El juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes
El juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes

“Lo que está en juego en todo eso es nuestra libertad, es un bien mayor que es nuestra propia vida. Porque el hombre y la mujer sin libertad no tienen vida. Y ciertas cosas solo se valoran después de que se pierden”, señaló.

El magistrado ordenó este viernes el bloqueo del servicio de mensajería de Telegram frente al incumplimiento por parte de los responsables de la aplicación de numerosas citaciones en procesos que investigan la difusión en masa de noticias falsas en Brasil, que están precisamente a cargo de De Moraes.

En su decisión, el juez apuntó que “la aplicación Telegram es notoriamente conocida por su postura de no cooperar con autoridades judiciales y policiales de diversos países” y, por esa postura, opera “en un terreno libre para la proliferación de diversos contenidos, incluso con repercusiones en el área criminal”.

TELEGRAM RESPONDE

Por su parte, el fundador de Telegram, el ruso Pavel Durov, dijo que el bloqueo se debió a un “problema de comunicación” por el que pidió disculpas a la corte suprema.

El fundador y CEO de Telegram, el ruso Pavel Durov
El fundador y CEO de Telegram, el ruso Pavel Durov

“Parece que tuvimos un problema con los correos electrónicos entre nuestras direcciones corporativas y la corte suprema de Brasil. Como resultado (...), la corte bloqueó Telegram por no responder”, escribió Durov en su canal de la plataforma, donde tiene más de 680.000 seguidores.

El empresario solicitó a la corte que postergue la orden de bloqueo para “remediar la situación nombrando a un representante en Brasil” y mejorando la comunicación con la corte.

El STF de momento no se ha pronunciado. El viernes por la noche, la aplicación todavía funcionaba.

Entre las órdenes incumplidas por Telegram, el juez Moraes cita el mantener abiertos perfiles relacionados al bloguero bolsonarista Allan dos Santos, investigado por difundir desinformación, y también la falta de colaboración en casos de abuso sexual de menores y pornografía infantil.

También recuerda que la justicia electoral de Brasil intentó reunir, sin éxito, con representantes de Telegram para que la compañía colaborara en el combate a la desinformación de cara a las presidenciales de octubre, como se comprometieron Twitter, TikTok, Facebook, WhatsApp, Google, Instagram, Youtube y Kwai.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO: