Ecuatorianos en Ucrania buscan abandonar el país

La mayoría son estudiantes universitarios. Las familias reclaman la ayuda de las autoridades ecuatorianas

Compartir
Compartir articulo
Miles han optado por huir de Kiev, mientras el ejército ruso se acerca (Foto: AP)
Miles han optado por huir de Kiev, mientras el ejército ruso se acerca (Foto: AP)

La invasión rusa a Ucrania tiene un impacto humanitario directo en Ecuador. Aproximadamente 1.500 civiles viven entre estos dos países, afirmó el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín. De estos, 702 están en Ucrania.

Los esfuerzos diplomáticos del gobierno ecuatoriano están dirigidos repatriar a los connacionales que viven en Ucrania, en su mayoría estudiantes universitarios, aseguró el diplomático. Para esto se activaron puntos de registro en la zona de guerra que permita a los familiares que registren los nombres y se pueda rastrear la ubicación de los ecuatorianos.

Steven Guerra es un estudiante universitario radicado en Kiev, la capital de Ucrania, donde vive desde hace cinco años. Allí se estaba entrenando para convertirse en piloto comercial. Galo Guerra, padre de Steven, confirmó a Ecuador Chequea de Fundamendios haber hablado con su hijo quien se encuentra inmovilizado en su departamento por el toque de queda y que apenas se ha abastecido de un poco de comida y agua, pero que no sabe qué hacer frente a una invasión militar cada vez más extendida por Ucrania.

Alexander Espín Guamán vive en Járkov, ciudad que fue bombardeada por la aviación rusa. Mayra y Leonel, padres de Alexander tienen las mismas preocupaciones y piden a las autoridades ecuatorianas que su hijo y los demás ecuatorianos sean reubicados a un lugar seguro lejos la línea de fuego.

Diana Vallejo, presidenta de los estudiantes ecuatorianos en Ucrania, también conversó con Ecuador Chequea. Diana vive en Zaporiyia, al sureste ucraniano, y contó por teléfono que la situación ha empeorado con el pasar del tiempo y que resulta difícil salir de la ciudad porque la movilidad está muy restringida. Confirmó que Zaporiyia es una de las ciudades que se ha independizado de Ucrania y que por estas razones se encuentra militarizada y sus pasos fronterizos en dirección a Polonia, Hungría y Rumania se encuentran cerrados. Lamenta esta realidad porque estos son los países donde los ecuatorianos podrían ser acogidos en condición de desplazados.

Agregó que un grupo de padres busca la oportunidad de organizar un vuelo humanitario porque la situación es “desesperante”. Vallejo, quien estudia medicina en Ucrania desde 2015, a solo tres meses después de graduarse, ansía una solución inmediata para salir del país a salvo.

En la Plaza Grande, centro de Quito, un grupo de familiares de estudiantes ecuatorianos residentes en Ucrania solicitan audiencia con el presidente, Guillermo Lasso (Video Ecuador Chequea).

Sin embargo, aún se niega la posibilidad de vuelos humanitarios, dijo el canciller Juan Carlos Holguín, porque el tráfico aéreo en Ucrania estuvo suspendido por varios días. Una vía de solución alternativa que plantea el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador en coordinación con la Cruz Roja Internacional es establecer corredores humanitarios para que los ecuatorianos puedan transitar a países de acogida que incluso han aceptado recibir desplazados sin pedir la visa Schengen.

El canciller Holguín añadió que la capacidad de maniobrar diplomáticamente en Ucrania en este momento es limitada porque rige un Estado de Excepción y porque las instituciones políticas del país se encuentran paralizadas. El diplomático ecuatoriano aseguró que es importante esperar la reacción de la comunidad internacional, “especialmente de los organismos de ayuda humanitaria, (para que) puedan asumir el liderazgo en la situación”.

Andrea López también estudia medicina en Zaporiyia, ciudad cercana a Donetsk, uno de los centros neurálgicos del conflicto armado. Este jueves, en la mañana del 24 de febrero de 2022, se enteró del anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre la invasión militar a Ucrania. En entrevista con El Comercio, la joven ecuatoriana contó que hay más de 100 ecuatorianos en Zaporiyia, que ésta y Kiev, la capital ucraniana, es donde hay más ecuatorianos, y que hasta hace un día del inicio de la invasión todos llevaban una vida normal.

Andrea aseguró que a la mañana de un día normal recibieron la noticia de la agresión militar rusa y que debían empacar e irse. Corroboró que hay pocos asientos disponibles en los trenes para dejar Ucrania, solo a partir del 2 de marzo, y que todo lo demás está copado. “La noticia (de la invasión militar) nos cayó como un baldazo de agua fría”, dijo la ecuatoriana.

La estudiante de medicina en Ucrania pidió que la Cancillería ofreciera indicaciones claras y concretas sobre cómo va a proteger a los ecuatorianos en la zona del conflicto. Aseguró que bancos y los servicios de depósitos y transferencias están cerrados por lo que no disponen fácilmente de dinero, lo que dificulta la compra de pasajes por cualquiera de las vías de transporte que les permita abandonar Ucrania.

SEGUIR LEYENDO: