El ex jefe policial antidrogas detenido por narco e investigado por la DEA defendió a Evo Morales al ingresar a la cárcel

Maximiliano Dávila fue comandante de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico. Acusó al actual ministro de Interior de Bolivia de intentar involucrar al ex presidente con el negocio ilícito

Policías escoltan al excoronel de la policía Maximiliano Dávila (AP)
Policías escoltan al excoronel de la policía Maximiliano Dávila (AP)

Un ex jefe antidroga del Gobierno de Evo Morales acusó este martes al ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, de buscar involucrar al exmandatario de Bolivia con el narcotráfico.

La acusación la efectuó el ex comandante de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila actualmente investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y que debe cumplir reclusión en un penal en La Paz. A su vez, es investigado por la DEA por tráfico internacional de drogas

“Soy inocente”, dijo Dávila. “Soy víctima de este pequeño burgués (de Del Castillo) porque no sabe lo que hace”, reclamó, y añadió que “lo está queriendo incriminar al (ex) presidente Morales”, antes de ingresar a la cárcel de San Pedro donde deberá guardar detención preventiva.

En la víspera un juez dispuso esa condición para el ex jefe antidroga de Bolivia, el último de la gestión de Morales, por seis meses tras valorar que existe riesgo de fuga y peligro de obstaculización del ahora detenido.

Dávila está también relacionado con el ex mayor de la Policía de Bolivia Omar Rojas que se encuentra preso en Colombia y con el narcotraficante boliviano Jorge Roca Suárez, apodado “Techo’e paja”, según un informe de la DEA estadounidense.

La Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra Dávila el 21 de enero y fue arrestado en la población de Villazón, fronteriza con Argentina, el pasado sábado por la noche cuando supuestamente buscaba salir del país.

Maximiliano Dávila (captura de video)
Maximiliano Dávila (captura de video)

El domingo pasado el ex jefe antidroga fue presentado públicamente por la Policía, hizo una seña y pronunció un “vamos a ver” aparentemente dirigido al comandante de la Policía, Jhonny Aguilera.

“En ninguna circunstancia hemos urdido ningún proceso contra nadie, es el cumplimiento a un requerimiento que ha emanado del ministerio Público”, declaró horas antes el comandante policial ante insinuaciones de supuesta manipulación del caso.

Dávila desde noviembre del 2021 pasó a la reserva activa de la Policía y su último cargo fue el año pasado como comandante departamental de Cochabamba en el Gobierno de Luis Arce.

Durante la mayor parte de 2019 fue el máximo responsable de la FELCN hasta diez días después de la renuncia de Morales a la Presidencia, a raíz de la crisis política que afrontó el país tras las frustradas elecciones de ese año.

Dávila aparece junto a Morales en una fotografía tomada ese año durante el cumpleaños del exmandatario que ha circulado masivamente en redes sociales y que ha despertado insinuaciones de un supuesto vínculo.

Yuri Calderón, Evo Morales y Maximiliano Dávila en el cumpleaños del ex mandatario en 2019. (Foto: Página Siete)
Yuri Calderón, Evo Morales y Maximiliano Dávila en el cumpleaños del ex mandatario en 2019. (Foto: Página Siete)

Este lunes, varios legisladores de la opositora Comunidad Ciudadana, del expresidente Carlos Mesa, pidieron que la investigación a Dávila se amplíe también a Morales por temas presuntos vínculos con el narcotráfico.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR