Comenzó la vacunación contra el covid-19 para niños de 5 a 11 años en Uruguay

El 30% de la población objetivo ya se encuentra registrada para recibir su primera dosis de Pfizer

Compartir
Compartir articulo
Uruguay comenzó la jornada de vacunación contra el covid-19 para niños de entre 5 y 11 años (EFE/Alejandro Prieto)
Uruguay comenzó la jornada de vacunación contra el covid-19 para niños de entre 5 y 11 años (EFE/Alejandro Prieto)

El Ministerio de Salud Pública en Uruguay inició este miércoles la vacunación contra el covid-19 para niños de 5 a 11 años, la única franja etaria que permanecía sin ser inoculada. Del total de niños inscriptos para la vacuna, 115.000, hoy recibirán las vacunas pediátricas de Pfizer 12.700.

El total de niños apto para vacunarse en Uruguay es de 330.000 y eso quiere decir que se agendó para vacunarse un poco más del 30% en esta etapa. La primera tanda de vacunas, que consistió en 54.000 dosis, arribó al país el pasado 30 de diciembre y en el correr de los meses de enero y febrero llegará el resto. La intención es que arriben 400.000 vacunas más para tener a los niños inoculados previo al comienzo de clases el 7 de marzo, informó el diario El País.

De esta manera, Uruguay se sumó a la lista de 61 países que decidieron vacunar a sus niños de entre 5 y 11 años. El objetivo de las autoridades de salud es que se administren 35.000 dosis en los primeros tres días de campaña.

También confían que con el tiempo más niños van a inscribirse a la agenda de vacunación debido a la preocupación que está generando la ola de casos por la llegada de la variante ómicron. Entre el jueves pasado y el martes, la cantidad de niños agendados creció en un 64%, de 70.000 a 115.000.

“La cobertura ideal es el total de los niños. Vamos a seguir aconsejando y solicitando a los padres que inscriban y vacunen a sus hijos”, dijo José Luis Satdjian, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública. Agregó que “ya se han suministrado millones de dosis en todo el mundo, demostrando seguridad y eficacia contra el covid-19″.

Las dosis pediátricas tienen 10 microgramos a diferencia de las que fueron administradas para adultos y adolescentes que tienen 30 microgramos (EFE/ Bienvenido Velasco)
Las dosis pediátricas tienen 10 microgramos a diferencia de las que fueron administradas para adultos y adolescentes que tienen 30 microgramos (EFE/ Bienvenido Velasco)

Las dosis pediátricas tienen 10 microgramos, a diferencia de las que recibieron los adultos y los adolescentes, que tienen 30 microgramos por vacuna. Se trata de una vacuna que se preparó especialmente para esta población y que se hicieron estudios para la seguridad y la eficacia de la misma. Además, cada dosis de la vacuna se separa entre sí un mínimo de seis semanas.

Se estima que las vacunas tengan el mismo comportamiento que en adolescentes. De los que tienen entre 12 y 17 años, el 70% ya recibió las dos dosis.

Para la vacunación en niños se capacitaron a más de 350 vacunadores. Los padres no tendrán que presentar el comprobante de vacunación para ninguna actividad posterior, ni siquiera para el sistema de educación.

El Ministerio de Salud Pública recordó que “se exhorta especialmente agendar a niños con síndrome de Down y con comorbilidades” y que todos los niños deberán estar acompañados por un mayor responsable, que es quien firmará el consentimiento de vacunación.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) publicó cinco consejos para los adultos que vayan a vacunar a los niños:

1) No se deben administrar analgésicos antes de la vacuna

2) Si el niño tiene alergias, se deberá informar en el vacunatorio

3) Los niños deberán permanecer en observación 15 o 30 minutos, dependiendo si son alérgicos o no, luego de recibir la vacuna

4) Los posibles efectos secundarios de la vacunación son dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde recibió la vacuna y, en el resto del cuerpo, puede tener cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre, náuseas

5) Ante cualquier duda o presencia de efectos adversos los responsables del niño deberán comunicarse con su prestador de salud

SEGUIR LEYENDO: