El agua caliente del mate es la causa del 80% de los casos de niños que ingresan con quemaduras a hospitales en Uruguay

Los accidente domésticos de este tipo aumentaron un 15% en el último año

Compartir
Compartir articulo
Más de mil niños uruguayos debieron ser atendidos con quemaduras en el último año
Más de mil niños uruguayos debieron ser atendidos con quemaduras en el último año

En Uruguay, la mayor causa de quemaduras de niños que ingresan a centros hospitalarios es el agua caliente de mate. Las cifras de niños con quemaduras, que ya habían aumentado durante el 2020 gracias a los accidentes domésticos en la pandemia, tuvieron un crecimiento de 15% y más de mil pacientes tuvieron que ser atendidos durante el último año.

Según Beatriz Manaro, directora del del Centro de Quemados del hospital público Pereira Rossel y vicepresidenta de la Sociedad de Cirugía Plástica, hay otras cifras que han resultado sorprendentes como el aumento de quemaduras en niños menores de 4 años y en el interior de Uruguay por accidentes intrafamiliares.

El mate es bebida nacional en Uruguay y se consume en hogares y espacios públicos (Shutterstock)
El mate es bebida nacional en Uruguay y se consume en hogares y espacios públicos (Shutterstock)

Además de heridas con agua caliente, se han observado casos graves de electrocución. En ese marco y de cara a las fiestas, el Centro de Quemados de Niños del Hospital Pereira Rossell, la Sociedad de Cirugía Plástica y el Sindicato Anestésico Quirúrgico lanzaron una campaña de concientización y alertan sobre aumento de quemaduras y accidentes de los niños en el hogar.

Según lo publicado, las principales causas de quemaduras en niños son con agua caliente para el mate, el sol en verano, la electrocución, los accidentes domésticos y los fuegos artificiales.

Los especialistas del centro hospitalario han hecho énfasis en prestar atención al uso de fuegos artificiales durante los festejos, específicamente en Año Nuevo y Navidad donde cada año los casos de quemaduras y accidentes graves aumentan un 10% , especialmente entre los niños.

También se alertó sobre un aumento, no tan drástico, de mordeduras de perros tras alteraciones por los fuegos artificiales. Por esa razón, las autoridades pidieron tener un recaudo especial con los niños con trastorno del espectro autista ya que suelen tener una mayor sensibilidad frente a la pirotecnia que el resto de los niños.

Se recomendó la manipulación de fuegos artificiales por parte de los adultos, y no de los niños, para evitar accidentes durante las fiestas.

Las principales causas de quemaduras en niños uruguayos son con agua caliente para el mate, el sol en verano, la electrocución, los accidentes domésticos y los fuegos artificiales
Las principales causas de quemaduras en niños uruguayos son con agua caliente para el mate, el sol en verano, la electrocución, los accidentes domésticos y los fuegos artificiales

Prohibición de pirotecnia

De 19 gobiernos departamentales, ya son 11 los que aprobaron algún tipo de resolución en la que no se permite el uso de pirotecnia durante las fiestas de fin de año y Navidad. Se cree que en 2022 la cifra aumentará a 12 y el Parlamento se encuentra a la espera de que se promulgue una ley nacional que está próxima a ser discutida en la Cámara de Senadores.

El problema con la ley, hasta el momento, es que lo que se votó en muchas junta departamentales, aún no se reglamentó ni se encontró la forma de fiscalizar en las intendencias, informó La Diaria.

El proyecto de ley fue presentado por la diputada Silvana Pérez Bonavita (miembro del partido Cabildo Abierto que integra la coalición partidaria que formó Luis Lacalle Pou) y la misma prohíbe a nivel nacional la “importación, elaboración, comercialización mayorista o minorista y el almacenamiento de cualquier tipo de artefacto pirotécnico de estruendo destinado al uso comercial o domiciliario”.

La prohibición sería para la pirotecnia que supere los sonidos de 110 decibeles y, según lo planteado, el objetivo es reducir la escala con el paso del tiempo. A dos años de promulgada la ley, el límite descenderá a 100 decibeles y, pasados tres, bajará a 90 decibeles.

El texto de la ley, que aún necesita la aprobación de la Cámara de Senadores, explica que la razón de la misma es que “por encima de las graduaciones descritas, la actitud de divertimento se transforma en lesiva para la convivencia y salud pública”.

La consecuencia serían multas que serán fijadas por el Servicio de Material y Armamento, la Dirección Nacional de Bomberos y las intendencias departamentales. Lo recolectado se dirigirá a “la financiación de proyectos y actividades de organizaciones que se dediquen al Trastorno del Espectro Autista y a la protección animal”.

SEGUIR LEYENDO: