Murió Marito Silva, el Ron Wood uruguayo de la música tropical

Fue uno de los más grandes referentes de ese género musical en el país

Compartir
Compartir articulo
Mario Silva previo a un show solista
Mario Silva previo a un show solista

Usaba zapatillas Nike, jean, camisa, saco y corbata. Sus discos se vendieron en todo el interior de Uruguay y hay quienes afirman que si una persona no lo conoce, entonces no puede llamarse uruguayo. Por lo menos, uruguayo del interior.

Nació en Montevideo, es cierto, hace 66 años. Y sus primeros años fueron ahí, en la capital de un Uruguay que le daría el fanatismo de la otra parte del país. Trabajó en OSE (Obras Sanitarias del Estado) y cantó el rock de Jimi Hendrix, Pink Floyd, Bread, Jethro con un grupo llamado Amos. Eso, allá, en Montevideo.

"Pídeme la luna", un clásico en la voz de Marito Silva

Pasó de un género a otro porque, aunque escuchaba rock, en el boliche bailaba música tropical. Entendió que la música es una sola y las mezcló. Intentó ser cantante en Buenos Aires haciendo música comercial, pero fracasó y volvió a su país. En el norte de Uruguay, sobre todo en el departamento de Artigas, tocó música tropical en bandas como Mogambo y Sonido Profesional.

Esta última fue la que lo llevaría al éxito, hace más de 35 años. Fue vocalista de la banda que se caracterizó por ser una de las pioneras en el género. De a poco, Sonido Profesional y su cantante se fueron transformando en un ídolo de los jóvenes y en uno de los referentes más importantes de la movida tropical en Uruguay.

Sopa de caracol, uno de los discos de la banda Sonido Profesional que llevó a Mario Silva al éxito
Sopa de caracol, uno de los discos de la banda Sonido Profesional que llevó a Mario Silva al éxito

En 2002, Mario Silva dejó Sonido Profesional para lanzar su carrera como solista. La banda lo reemplazó con Lucas Sugo, un cantante que también se volvería referente a raíz de su participación en la banda. Después vivió en Salto, otro departamento al norte del país.

Un periodista de Uruguay, Leonel García, fue a verlo tocar en 2014 y escribió para el diario El País lo siguiente:

“Llega el “Rey Romántico del Uruguay”, el “Frank Sinatra del Norte del Río Negro”, el cantante cuyos fans pidieron convertirlo en bronce, y el Teatro de Verano del Parque Harriague de Salto se revoluciona. Mario Silva, el hombre en cuestión, no tiene, ni cerca, el physique du rol de galán maduro que pasó hace largo rato el medio siglo. Sin embargo, su arrastre impresiona. Hay un pedido de fotos y de besos, dos, tres, quince, cincuenta. Se le acercan veinteañeras y cuarentonas, “planchas” con todas las letras y arquetipos de hijos de estancieros. En el interior hay pocas cosas más democráticas que la música tropical y pocos ídolos mayores que él. Y Su Majestad Romántica no se niega a nadie ni deja de sonreír.”

En Uruguay no es habitual encontrar música tropical en las disquerías, lo común es hallarla en discos pirateados en las ferias. Su público no tiene la costumbre de pagar precios muy caros por un disco y, quizá, por eso sean tan populares.

Disco de solista de Mario Silva
Disco de solista de Mario Silva

Le han dicho que es muy parecido a Ron Wood de los Rolling Stones, pero él ha respondido que no puede serlo porque no son amigos como para copiarse las cosas.

Con más de 25 discos hechos, Mario Silva logró hits interpretando “La mujer que amo”, “Amor Amor”, “Te deseo a morir”, “Pídeme la luna”.

Esa última tiene versos que se han citado a lo largo de todas las redes sociales cuando se anunció su muerte el miércoles 8 de setiembre. Dice:

Pídeme la luna y te la bajare

Pídeme una estrella y hasta allá me iré

Más nunca me digas, “no te quiero más”

Porque esas palabras me hacen mucho mal

Mario Silva en el programa de TV Ciudad, Memoria Tropical

Anuncios fúnebres en redes

La muerte de Mario Silva fue anunciada a nivel público por un twit del periodista Fernando Tetes.

“Gracias a la @ExpoPrado me acerqué en estos 12 o 13 años muchisimo a la cumbia del interior. Ahí conocí y me maté de risa muchísimo con Marito Silva. Ahora me entero que luego de lucharla mucho acaba de fallecer. Es una tristeza inmensa la partida de un ídolo de la música. ¡Salú!”, escribió.

Fue también a través de Twitter que una periodista, Silvia Techera, anunció que el velorio del artista sería el jueves 9 de setiembre a partir de las siete de la mañana en la ciudad de Melo, una ciudad al este del país. Agregó que estaba internado en el Hospital de Melo y que su salud se había deteriorado en los últimos tiempos.

En mayo de este año, el hijo del artista había informado a través de su cuenta de Facebook que su padre estaba en estado delicado y que posiblemente no fuera a comunicarse nunca más con su público. Horas después, la cuenta oficial de Mario Silva, de la misma red, desmintió aquello y dijo que el artista solamente estaba internado por un cuadro de vómitos.

Después de aquello, Mario Silva Jr, el hijo del artista, publicó un video donde decía que le molestaba que gente cercana a su padre hubieran dicho que su padre se encontraba con salud cuando la situación era “crítica”.