Uruguay recibió 674 solicitudes de ingreso en el primer día de apertura de fronteras para propietarios

El trámite se realiza en Internet. Hay que presentar documentación y el proceso de verificación demora unos 5 días hasta que se recibe la autorización de ingreso

Punta del Este, el balneario uruguayo con mayor cantidad de propietarios argentinos
Punta del Este, el balneario uruguayo con mayor cantidad de propietarios argentinos

Se recibieron 674 pedidos de ingreso por parte de extranjeros con propiedad en Uruguay desde el sábado hasta este miércoles, cuando se reabrieron las fronteras para los extranjeros que posean viviendas en el país. De todas esas solicitudes, 503 están siendo procesadas por los ministerios competentes. Los otros 171 que aún no están dentro de ese proceso continúan tramitándose por parte de los interesados.

La última etapa del proceso es la autorización de ingreso por parte de Presidencia y el usuario recibirá la información en el correo electrónico que registró.

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, informó que su cartera recibió alrededor de 200 pedidos, que se aprobarán unos 50 y que esos serán enviados a Migraciones para su etapa de análisis. Entrevistado en Radio Universal, también informó que el nuevo ministro de Turismo, Tabaré Viera, comunicó que el trámite total tarda cinco días y que esperan la llegada de extranjeros apenas sean aceptadas las solicitudes.

El trámite de ingreso es válido solamente una vez. Tiene una vigencia de 60 días y aunque se salga e ingrese en ese período de tiempo, deberá hacerse el trámite nuevamente.

Hasta el miércoles 1 de setiembre, Uruguay había mantenido sus fronteras cerradas a pesar de que el turismo es uno de los sectores económicos más importantes del país. A partir de esa fecha, se permitió el ingreso de extranjeros con propiedades en el país, la mayoría de los cuales son argentinos.

El 1 de noviembre, se pondrá en marcha la segunda fase de reapertura que planea Uruguay. Se permitirá el ingreso de cualquier extranjero al país, cumpliendo con las exigencias sanitarias, siempre y cuando la primera fase de resultados positivos.

(Marcelo Umpierrez)
(Marcelo Umpierrez)

Cómo funciona el trámite

Para ingresar a Uruguay, los extranjeros con propiedad deberán realizar un trámite de “autorización de ingreso” via web en la página tramites.gub.uy. Ahí se completan datos personales del titular de la propiedad y una imagen del documento con el cual pretende ingresar al país. En caso de viajar con sus familiares, deberán hacer el mismo proceso.

El siguiente paso es ingresar el documento que acredita el inmueble. También se podrá declarar el vínculo familiar, todo por declaración jurada que se deberá imprimir y firmar para subirla a la página. También se puede realizar un certificado notarial a través de un escribano público uruguayo.

Una vez terminada esa etapa, se desplegará el listado de vacunas contra el covid-19 habilitadas por el Ministerio de Salud Pública, donde se seleccionará la recibida y se deberá subir la imagen que acredite las aplicación de la pauta completa de una o dos dosis. Además, se tendrán que haber cumplido 15 días necesarios para desarrollar la inmunidad posteriores a la vacunación. A eso, se le agregara una declaración de salud del viajero.

El trámite será analizado por el Ministerio de Salud Pública, que verificará la inmunidad. Después, pasará al Ministerio de Turismo que se encarga de controlar propiedad y vínculos familiares. Lo siguiente es la Dirección Nacional de Migración que verá la documentación con la que se pretende ingresar al país. Finalmente, Presidencia de la República aprueba el ingreso y queda finalizado el trámite.

El permiso llegará a la persona vía el correo electrónico que ingresó. Incluye un certificado y un código QR que se valida en los puntos de ingreso al país, donde también se solicita un test PCR negativo realizado 72 horas previas al viaje.

Todos los familiares deberán viajar juntos, ingresando al país al mismo momento.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR