Crisis carcelaria en Ecuador: motines dejan 21 muertos, decenas de heridos y una policía violada

Entre el miércoles y jueves, se registraron disturbios e intentos de fuga en dos de las cárceles del país andino. Las autoridades investigan las causas que generaron los disturbios

Los amotinamientos sucedieron en dos cárceles del Ecuador. Se registran 21 muertos. (Fotografía: Policía Nacional del Ecuador).
Los amotinamientos sucedieron en dos cárceles del Ecuador. Se registran 21 muertos. (Fotografía: Policía Nacional del Ecuador).

Nuevamente la violencia se toma dos cárceles en Ecuador. Hasta el momento los enfrentamientos han acabado con la vida de 21 presos y han herido a decenas de personas, incluidos efectivos de la Policía Nacional. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores aseguró que los heridos podrían ser 57. Mientras que el Ministerio de Gobierno dijo que la cifra podría ser de 41. De ahí que no se puede confirmar la cifra exacta.

Por segunda ocasión en este mismo año, las cárceles de Guayas y Cotopaxi, dos provincias del Ecuador a 400 kilómetros y a 100 kilómetros de distancia de Quito respectivamente, fueron los escenarios de un sangriento amotinamiento carcelario que en febrero cobró la vida de 79 presos.

Pero estas alteraciones no parecen ser accidentales. La semana pasada fue detenido un hombre que intentó ingresar a la cárcel de Guayaquil con rifles, pistolas, explosivos y municiones. En el registro, la Policía encontró dos rifles de asalto, tres armas semiautomáticas, cuatro granadas y más de mil cartuchos de munición. Hace tres semanas, otro hombre también fue detenido con 18 bultos que planeaba ingresarlos a la prisión con fusiles, municiones, comida, cigarrillos y hasta una videoconsola.

Según la información oficial, los reos se habrían amotinado en los “techos de los pabellones y en las diferentes garitas de seguridad”. Para reforzar los protocolos de crisis acudieron agentes de las unidades de élite de la policía ecuatoriana que fueron recibidos con intensos cruces de balas desde las posiciones de ataque de los rebeldes.

Ecuador tiene 60 cárceles con capacidad para albergar a 30.000 personas aproximadamente, pero en la actualidad ahí conviven cerca de 39.000 reclusos bajo la custodia de unos 1.600 agentes penitenciarios. De acuerdo al número de presos que hay en las cárceles, el director del SNAI ha informado ante el Legislativo que se necesitan al menos 4.000 agentes penitenciarios. Actualmente, se registra un 30% de hacinamiento en las prisiones ecuatorianas lo que se traduce en una notable disminución en el espacio disponible para la convivencia de los privados de la libertad.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas recapturaron a 66 presos que intentaron fugarse de la cárcel de Latacunga en Ecuador. (Fotografía: Policía Nacional).
La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas recapturaron a 66 presos que intentaron fugarse de la cárcel de Latacunga en Ecuador. (Fotografía: Policía Nacional).

El Servicio Nacional de Atención Integral también reveló en un comunicado que 8 reclusos del penal del Guayas, una de las cárceles más grandes del país, ubicada en Guayaquil, resultaron heridos tres agentes policiales y un agente de seguridad retenido. En la cárcel de Latacunga, capital de Cotopaxi, se registraron al mismo tiempo amotinamientos que hasta el momento dejaron un saldo de 13 reos muertos, según un reporte emitido por la Fiscalía del Ecuador.

En el penal de Cotopaxi se informó la recaptura de 66 privados de la libertad. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas trabajaron en conjunto para lograr que esos presos vuelvan a sus pabellones.

El ministro de Defensa convocó a una sesión extraordinaria del gabinete de seguridad con la intención de establecer acciones estratégicas para la contención de los amotinamientos. El gabinete sectorial está compuesto por delegados del Ministerio de Gobierno, de la Cancillería de la República, del Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias, del Centro Inteligencia Estratégica y del Servicio Nacional de Atención Integral.

El ministerio de Gobierno confirmó la noticia de la violación de una policía durante los disturbios registrada en las cárceles. La agresión se habría producido al interior de uno de los pabellones de máxima seguridad en la provincia de Cotopaxi. La mujer estaba cumpliendo con labores de contención de la violencia y habría sido agredida por uno de los caporales de la cárcel. Sus compañeros la rescataron y la trasladaron a un hospital para ser atendida. El ministerio de Gobierno condenó el hecho y anunció acciones judiciales para sancionar a los responsables.

El presidente Guillermo Lasso y la ministra de gobierno Alexandra Vela ofrecerán declaraciones desde la Gobernación de Cotopaxi esta misma tarde.

SEGUIR LEYENDO: