Chile identificó 5 casos nuevos de la variante Delta y ya son 18 los contagiados con esa cepa de Covid-19

Los especialistas creen que el avance de los contagios con la nueva cepa en ese país será lento y no tendrá graves consecuencias gracias al alto porcentaje de la población vacunada con dos dosis

Compartir
Compartir articulo
Un viajero es visto en el aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés/Archivo
Un viajero es visto en el aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés/Archivo

En las últimas horas, las autoridades sanitarias de Chile comunicaron que han logrado identificar 5 nuevos casos de la variante Delta de coronavirus, y que el total de estos se ha elevado a 18 detecciones que provienen de esta cepa.

El responsable de comunicar este nuevo acontecimiento fue el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, y los contagiados son personas que ingresaron al país a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez durante las primeras jornadas de julio.

La identificación que se realizó para determinar que poseían la variante Delta de coronavirus se pudo precisar gracias a que fueron sometidos a un procedimiento de vigilancia y control, lo que incluye una toma de PCR y aislamiento.

Según lo que se ha logrado recabar hasta el momento, de las personas contagiadas uno es extranjero mientras que los otros cuatro son chilenos.

De los casos detectados, dos provenían de Estados Unidos, uno de España, uno de Inglaterra y otro de Myanmar. Todos ellos, son mayores de edad y al momento del ingreso al país (a través del aeropuerto de Santiago), presentaron resultados PCR negativo y fueron sometidos a test PCR en el aeropuerto, los que resultaron positivos”, informaron desde el Minsal.

Junto con estos nuevos cinco casos de la variante Delta en Chile, el total se eleva a 18 casos de este tipo que se han sido detectado en el país.

Además, la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) de la Región Metropolitana informó que realizó la correspondiente investigación epidemiológica, identificando a los casos estrechos. “Fueron testeados por la autoridad sanitaria” y “todos se encuentran en buen estado de salud”, indicaron.

Expertos pronostican diseminación lenta

Autoridades sanitarias y académicas están alertas ante el avance de la variante Delta en Chile. EFE/ Elvis González/Archivo
Autoridades sanitarias y académicas están alertas ante el avance de la variante Delta en Chile. EFE/ Elvis González/Archivo

Frente a este escenario, durante esta semana también se supo de un análisis realizado por especialistas de la Universidad de Valparaíso (UV), quienes plantearon que la diseminación de la temida variante Delta de coronavirus podría ser más lenta y tener un efecto menor al esperado en Chile.

Todo esto gracias a que la cobertura de la vacunación con ambas dosis en Chile es de un 60%, y que seguirá subiendo a medida que las inoculaciones avancen.

El análisis entregado por los especialistas del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (Cdiei-UV), además plantearon que la variante Delta es un 40% y un 60% más transmisible que otras variantes catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “de preocupación”.

Por otro lado, el análisis destacó que a pesar que la variante Delta puede ser más transmisible que los demás, no existe mucha certeza del real impacto que gatilla en la salud de las personas, aunque sí existe claridad de las señales que hacen factible atribuirle un mayor riesgo de hospitalización y de muerte.

Al aumentar los casos, sin duda aumenta también la probabilidad de que se generen cuadros más graves. En ese sentido, sí existe evidencia en cuanto a que las personas que no se han vacunado o que solo han recibido una dosis estarían menos protegidas contra esta variante, independiente del tipo de vacuna utilizada (mRNA o vector viral)”, explicó el médico infectólogo Rodrigo Cruz.

Finalmente, el doctor Cruz insistió en la importancia de reforzar el seguimiento de los controles fronterizos y la urgencia de seguir avanzando en una secuenciación genómica del virus.

“En términos estrictos, hoy es imposible saber cómo va a ser la evolución o que tan rápido se va a diseminar la variante Delta acá y en el resto del mundo. Lo que sí sabemos es que las vacunas son efectivas, independiente de a cuánto asciende su eficacia frente a ciertas variantes. Es decir, las vacunas generan un probado efecto protector y, por lo tanto, en este caso yo estimo que la diseminación de la variante Delta en Chile podría ser más lenta y tener un efecto menor debido al alto porcentaje de personas vacunadas contra el COVID que tenemos”, sostuvo el infectólogo.

Situación de contagiados en Chile

Durante este jueves las autoridades chilenas comunicaron un total de 2.336 casos nuevos de coronavirus en Chile, además de 158 personas fallecidas en las últimas 24 horas debido a esta enfermedad.

En esta jornada además se comunicó que se informaron 68.698 exámenes PCR y test de antígenos. En el detalles, fueron 63.357 PCR, con una positividad de 3,3% a nivel nacional. Por otro lado, los casos activos de Covid-19 en el país se posicionaron en los 13.569.

También se informó de una disminución de los pacientes que permanecen internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el país, los que hoy llegan a 2.184 (hace una semana eran 2.618). De éstos, 1.767 se encuentran en ventilación mecánica.

SEGUIR LEYENDO: