Quién es Christian Emmanuel Sanon, el residente en Miami al que acusan de reclutar a los asesinos de Jovenel Moise

Las autoridades haitianas lo acusan de haber llegado al país en junio en un avión privado, con “objetivos políticos” y acompañado de los mercenarios que contrató en Doral para matar al mandatario

Christian Emmanuel Sanon fue arrestado como presunto autor intelectual del asesinato del presidente
Christian Emmanuel Sanon fue arrestado como presunto autor intelectual del asesinato del presidente

El haitiano-estadounidense Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, que fue detenido en Haití como presunto autor intelectual del asesinato del presidente Jovenel Moise, es un personaje poco conocido en el sur de Florida, pero tenía aspiraciones políticas en su país de origen desde hace por lo menos una década.

Medios locales destacan que Sanon publicó varios videos en YouTube en 2011 en los que se presentó como el líder que Haití necesitaba, capaz de manejar el uranio, el petróleo y otras riquezas del país que poco habían servido para mejorar la economía y el bienestar debido a la corrupción y la mala administración.

Eso y algunos datos biográficos, entre ellos que nació en Marigot (sureste de Haití), que vive en Brandon, cerca de Tampa (oeste de Florida), y es presidente de una organización llamada Haití Rome, es lo poco que se sabe de esta pieza clave en el difícil rompecabezas del magnicidio en Haití.

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph (REUTERS/Ricardo Arduengo)
El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph (REUTERS/Ricardo Arduengo)

El diario The Miami Herald, que ha investigado las conexiones con el asesinato de Moise en el sur de Florida, dijo que no consta en los registros públicos que Sanon tenga licencia para ejercer la medicina en este estado, aunque se hace llamar médico.

Según la versión que dio este domingo la policía haitiana, Sanon había llegado al país en junio a bordo de un avión privado con “objetivos políticos” y acompañado de los mercenarios que contrató en una empresa de seguridad en Doral (Miami-Dade) para acabar con la vida del presidente Moïse el 7 de julio.

Ni de Sanon ni de la empresa CTU, dirigida por el venezolano Antonio Intriago, se sabía gran cosa en el sur de Florida hasta ahora.

Antes de la detención de Sanon en Haití, Yenny Capador, hermana de un colombiano que murió en la operación policial tras el magnicidio, había dicho a medios de su país que su hermano era una persona honrada que había sido contratado como guardaespaldas de gente importante en República Dominicana.

Duberney Capador Giraldo, un ex soldado colombiano que viajó a Haití junto a Sanon y fue abatido por las fuerzas de seguridad haitianas (Jenny Capador Giraldo via REUTERS)
Duberney Capador Giraldo, un ex soldado colombiano que viajó a Haití junto a Sanon y fue abatido por las fuerzas de seguridad haitianas (Jenny Capador Giraldo via REUTERS)

Qué se sabe de Sanon y CTU

La página web de CTU Security indica que es una compañía de venta de equipos de seguridad que también ofrece servicios de protección para personas y organizaciones desde empresas a colegios, de investigación privada y de entrenamiento de perros.

Como una declaración de intenciones, CTU Security abre su portal con las frases “Black Lives Matter” y “Blue Lives Matter”, que aluden respectivamente al movimiento contra el racismo y la violencia contra los afroamericanos de EEUU y a la preocupación por las vidas de los agentes policiales.

La página web de CTU Security
La página web de CTU Security

“El mayor desafío de Estados Unidos ha sido desde hace tiempo unir a la gente de distintos entornos en una única nación de justicia y oportunidad. Es hora de escuchar y reflexionar”, señala.

Por las fotografías de Intriago en sus redes sociales y algunos de sus comentarios se sabe que es contrario al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y se ha manifestado públicamente contra la “dictadura”.

Hasta el momento, las autoridades haitianas han detenido a 21 de los supuestos implicados en el asalto a la casa de Moise, incluido Sanon, uno de los supuestos autores intelectuales, mientras que tres sospechosos murieron en tiroteos con la Policía y cinco están prófugos.

Foto de archivo del asesinado presidente de Haiti Jovenel Moise y su esposa Martine en el décimo aniversario del terrremoto que asoló al país en 2010.  (REUTERS/Andres Martinez Casares)
Foto de archivo del asesinado presidente de Haiti Jovenel Moise y su esposa Martine en el décimo aniversario del terrremoto que asoló al país en 2010. (REUTERS/Andres Martinez Casares)

Las autoridades siguen sin aclarar la sucesión de los hechos en la noche del asesinato y tampoco han dilucidado los supuestos motivos del crimen, que de momento han achacado a ese doctor residente en Estados Unidos y desconocido en la esfera política haitiana.

La viuda de Moise, Martine, que resultó herida de bala en la incursión que realizaron los mercenarios en la residencia familiar cerca de Puerto Príncipe, está hospitalizada en Miami.

En Florida se concentra el mayor número de inmigrantes haitianos en Estados Unidos, seguido de Nueva York.

Uno de los presidentes recientes de Haití, el cantante Michel Martelly (2011-2016), formó parte de la comunidad haitiana del sur de Florida.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR