EEUU destacó la llegada Guillermo Lasso a la presidencia de Ecuador: “Compartimos el compromiso con la democracia y cooperación en seguridad”

Linda Thomas-Greenfield, delegada del presidente Joe Biden para la investidura del ecuatoriano, remarcó la importancia de las relaciones entre ambos países y celebró “las elecciones libres” que se desarrollaron el pasado mes de abril: “Dan un ejemplo positivo de las democracias en la región”


Guillermo Lasso asume como presidente de Ecuador (EFE/ José Jácome)
Guillermo Lasso asume como presidente de Ecuador (EFE/ José Jácome)

La embajadora de Estados Unidos para la ONU y delegada del presidente Joe Biden en la investidura de Guillermo Lasso, Linda Thomas-Greenfield, destacó la importancia que ve su país en las relaciones con Ecuador, con la llegada del ex banquero al poder para suceder a Lenin Moreno.

“Estoy encantada de estar aquí representando a Estados Unidos para celebrar su última elección y la investidura del presidente Lasso”, dijo la embajadora norteamericana al llegar este domingo a Quito, donde ofreció unas breves palabras a los medios en el aeropuerto.

Thomas-Greenfield llegó a primera hora de la tarde al frente de una delegación presidencial que participará en la investidura de Lasso mañana, lunes, en la Asamblea Nacional.

“Es un momento importante, y no lo digo porque sea la primera vez que viajo fuera de Estados Unidos en más de 14 meses”, señaló con humor la diplomática, que fue recibida por el ministro saliente de Exteriores ecuatoriano, Manuel Mejía.

Cinco jefes de Estado y al menos siete cancilleres tenían prevista su llegada este domingo a Ecuador para la toma de posesión del nuevo mandatario, y entre ellos el rey de España y los presidentes de Brasil, Colombia, República Dominicana y Haití.

Durante su estadía en suelo ecuatoriano, Felipe VI se reunirá en privado con Lasso y con el saliente Lenín Moreno.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de EEUU para la ONU (REUTERS/Mike Segar)
Linda Thomas-Greenfield, embajadora de EEUU para la ONU (REUTERS/Mike Segar)

La delegación presidencial estadounidense la completan su embajador en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick; Julie Chung, subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado; y Juan González, consejero especial desde el Consejo de Seguridad Nacional.

“Las elecciones libres son la piedra angular de una sociedad democrática como la de Ecuador. Dan un ejemplo positivo de las democracias en la región y de los valores que los pueblos de Ecuador y EEUU comparten”, destacó la jefa de la delegación.

Y pidió ver su visita y la del resto de los miembros que la acompañan como “un poderoso mensaje sobre lo mucho que valoramos nuestras relaciones” con Ecuador, país con el que comparte, dijo, mucho más que “valores”.

“Compartimos el intercambio cultural, el compromiso con la democracia y cooperación en seguridad. En estos tiempos difíciles compartimos también duros desafíos como la necesidad de derrotar la covid-19, recuperarnos del retroceso económico y el cambio climático”, agregó.

“Esta es la razón por la que el presidente Biden ha enviado a su primera delegación presidencial aquí a Ecuador”, subrayó.

Desde este mediodía, hora local, han llegado los primeros mandatarios extranjeros que participarán en la investidura de mañana. Entre ellos, el presidente de Haití, Jovenel Moise; el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez; y el canciller de Chile, Andres Allamand.

Entre otros mandatarios que también han confirmado su participación en los actos de investidura están los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y República Dominicana, Luis Abinader.

Lasso prometió vacunar a nueve millones de ecuatorianos en sus primeros 100 días de Gobierno (EFE/ José Jácome)
Lasso prometió vacunar a nueve millones de ecuatorianos en sus primeros 100 días de Gobierno (EFE/ José Jácome)

El relevo en el poder en Ecuador tiene lugar en medio de la crisis económica, social y sanitaria generada por la pandemia de la covid-19, que ha dejado hasta el momento más de 20.000 fallecidos entre “confirmados” y “probables” por la enfermedad, y más de 417.000 personas contagiadas.

Lasso, un político centroderechista de 65 años, llega además a la Presidencia en su tercer intento con una severa falta de liquidez y un atascado programa de vacunación que debe resolver para la reactivación económica.

El presidente electo, cuya principal propuesta de campaña fue vacunar contra el covid-19 a nueve millones de personas en 100 días, reconoció que enfrenta “realidades muy complejas, necesidades ilimitadas, con recursos muy muy limitados”. Y ha advertido que recurrirá a “reformas tributarias muy creativas”.

Entre diciembre de 2019 y marzo pasado, el desempleo en Ecuador pasó de 4,6% a 5,5%. Y la pobreza por ingresos aumentó de 25% en diciembre de 2019 a 32% en el mismo mes de 2020.

Lasso obtuvo el 52,36% de los votos, 4,72 puntos más que el economista Andrés Arauz, de 36 años y delfín del ex presidente Rafael Correa, en el balotaje del pasado 11 de abril, poniendo fin a una seguidilla de triunfos del socialismo.

Con información de EFE y AFP

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR