Congresista electo por el partido de Pedro Castillo: “Si llegamos al poder no lo vamos a dejar”

Se trata de Guillermo Bermejo, el candidato al Congreso más votado de su agrupación en las elecciones de abril, quien habló de “instaurar un proceso revolucionario” y cuestionó a la democracia. En su descargo, afirmó que el audio es de hace un año

Guillermo Bermejo
Guillermo Bermejo

Un audio publicado este lunes reveló explosivas declaraciones del congresista electo peruano Guillermo Bermejo, miembro del partido del candidato izquierdista Pedro Castillo, en una conversación en la que afirmó que su intención es “instaurar un proceso revolucionario” y quedarse con el poder.

En la conversación, divulgada por la cadena Willax, Bermejo Rojas descarta la posibilidad de una alianza electoral con el partido izquierdista Nuevo Perú y explica: “Nosotros lo dijimos con claridad. Nosotros somos socialistas y nuestro camino de nueva Constitución es un primer paso y nosotros si tomamos el poder no lo vamos a dejar”.

“No vamos a aceptar que ustedes vengan a imponer con sus huevadas de género, de aborto, de tanta vaina”

Posteriormente, agrega: “Con todo el respeto que se merecen ustedes y sus pelotudeces democráticas, nuestra idea es quedarnos para instaurar un proceso revolucionario”.

En ese sentido, se desmarca de las posturas progresistas de otros sectores de izquierda y comentó: “No vamos a aceptar que ustedes vengan a imponer con sus huevadas de género, de aborto, de tanta vaina”.

Guillermo Bermejo
Guillermo Bermejo

Bermejo, quien ha sido procesado por cargos de afiliación terrorista, ha sido seguido de cerca por las fuerzas de seguridad y no puede descartarse que se filtren nuevos audios en las próximas semanas, en la recta final de campaña para el ballotage del 6 de junio.

Tras la difusión del audio, Bermejo dio su descargo en sus redes sociales y aseguró que la conversación fue hecha un año atrás, cuando los grupos de izquierda estaban en conversaciones para una posible coalición que no se concretó. También, dijo que el contenido fue descontextualizado y editado, pero se reafirmó en que su agenda no es de tinte progresista.

En cuanto a sus críticas a la democracia, sostuvo: “Eso de llegar para quedarnos tiene que ver con la sucesión en alternancia presidencial que nuestras leyes permiten y que cualquier partido que tenga un plan serio para la grave situación del país debe tener”.

“El audio de Bermejo indica que el proyecto orgánico de Perú Libre, el de su cúpula, es exactamente como eso que le critican sus oponentes”

La grabación causó un fuerte impacto entre analistas políticos y comentaristas de redes sociales y reforzó los temores sobre la candidatura de Castillo, cuya principal promesa es la convocatoria a un referéndum para instaurar una Asamblea Constituyente.

“El audio de Bermejo es grave porque indica que el proyecto orgánico de Perú Libre, el de su cúpula, es exactamente como eso que le critican sus oponentes”, opinó el sociólogo Juan Luis Dammet. “Comparar el audio de Bermejo con todo lo que ha hecho el fujimorismo no lo borra, por si acaso”, añadió el psicólogo Mauricio Saravia. A su vez, la ex congresista izquierdista Indira Huilca criticó el desprecio por la lucha feminista y señaló: “Gente como Bermejo hace daño porque termina remedando el proyecto autoritario del fujimorismo noventero”.

Al respecto, Pedro Castillo hizo un deslinde, pero sin mencionar directamente a Bermejo, quien es más cercano al secretario general del partido, Vladimir Cerrón. “No acepto discursos autoritarios. Mi Gobierno no será de individuos sino del pueblo en su conjunto y con respeto absoluto a reglas democráticas y a sus instituciones”. Además, recordó que él acababa de firmar la “Proclama Ciudadana, juramento por la democracia”, en la que se comprometió a respetar el estado de derecho.

El lunes, Pedro Castillo y Keiko Fujimori firmaron un "Pacto por la Democracia" (Reuters)
El lunes, Pedro Castillo y Keiko Fujimori firmaron un "Pacto por la Democracia" (Reuters)

A su vez, la cuenta de Twitter de Perú Libre publicó: “La opinión del señor Bermejo es su opinión personal, no tiene ningún cargo en la campaña, ni en la bancada, ni en el equipo técnico, ni en el plan de gobierno, son declaraciones de hace más de un año cuando el profesor Castillo aun no formaba parte del proyecto de Perú Libre”.

Bermejo, quien estuvo exiliado un tiempo en Venezuela, fue procesado y luego absuelto por el cargo de pertenencia y afiliación a una organización terrorista (los remanentes de Sendero Luminoso). Esta semana la Fiscalía pidió un nuevo proceso y solicitó 20 años de prisión, bajo la acusación de haberse reunido en campamentos clandestinos de la guerrilla con miembros de la agrupación extremista.

El virtual legislador, que asumirá su escaño en julio, fue el candidato más votado de Perú Libre en Lima, por lo que estará en la mesa de instalación del próximo Congreso. Además, tiene alta influencia en la secretaría política de su partido.

SEGUIR LEYENDO: