
Brasil recibió este jueves un millón de dosis de la vacuna de Pfizer, la primera remesa de un contrato de 100 millones de unidades con las que el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
La carga, fabricada en Bélgica por la empresa alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer, llegó al aeropuerto internacional de Viracopos, en Campinas, en el interior del estado de San Pablo, y será distribuida por todo el país entre este viernes y el sábado, debido a las exigencias de almacenamiento.

El año pasado, durante la primera ola de la pandemia, el Gobierno brasileño rechazó una oferta inicial para la adquisición de 70 millones de dosis de Pfizer, el primer antígeno en obtener registro oficial por parte del regulador sanitario en el país sudamericano.
Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad del virus, llegó a criticar públicamente las propuestas del contrato de Pfizer, dado que el laboratorio no quiere asumir responsabilidades en caso de efectos adversos, y se opuso a su compra en un primer momento.

El Gobierno, sin embargo, acabó cediendo ante el agravamiento de la crisis sanitaria en el país y cerró este año un acuerdo con la compañía, en momentos en los que la vacunación avanza a marcha lenta en el país debido a la falta de dosis.
Actualmente Brasil cuenta con las vacunas desarrolladas por el laboratorio chino Sinovac y por la Universidad de Oxford junto con AstraZeneca, pero los inmunizantes disponibles no son suficientes para proteger a toda la población.

Hasta el momento, un 15 % de los 212 millones de brasileños ha recibido la primera dosis y un 7 % la pauta completa.
La falta de inmunizantes en el país es uno de los frentes que serán abordados por la comisión parlamentaria que investiga si hubo alguna responsabilidad del Gobierno de Jair Bolsonaro en el agravamiento de la crisis sanitaria, la cual ya deja 400.000 muertos y 14,6 millones de casos.
Los miembros de dicha comisión acordaron este jueves que la próxima semana declaren el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, y sus tres antecesores en el cargo.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Gobierno panameño garantiza estabilidad portuaria tras anulación del contrato con Panama Ports
Mulino anunció un proceso ordenado, sin despidos, mientras la empresa cuestiona la decisión y evalúa recurrir a instancias internacionales
La importación de arroz en la República Dominicana se desploma un 86.93% en 2025 respecto a 2024
Los datos del Boletín de Comercio de la Dirección General de Aduanas reflejan una fuerte contracción en la compra externa de este producto básico, con repercusiones potenciales para el abastecimiento y la estructura comercial nacional

Brasil generó 1,2 millones de empleos formales en 2025, el dato más bajo desde la pandemia
La cifra representa una caída del 23,7% respecto al año previo, aunque subió la cantidad de trabajadores con contrato a 48,4 millones

Compraron una habitación en un hotel icónico de Río de Janeiro, les prometieron vista al mar, pero el ventanal daba a una favela
La pareja aseguró que la publicidad mostraba una panorámica al mar y prometía ingresos inmediatos, pero al conocer la unidad descubrieron que daba a la comunidad de Rocinha. Iniciaron una denuncia


