Paraguay alcanzó el 100% de ocupación de las camas de terapia intensiva por COVID-19 y analizan atender en cuarteles

Las autoridades confirmaron que las 655 plazas del sector público y los hospitales integrados están en uso, así como las 92 camas habilitadas como “salas de reanimación”. El nivel de infecciones se disparó notablemente en las últimas dos semanas

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores de la salud giran el cuerpo de un paciente con COVID-19 en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Nacional en Itaugua (AP)
Trabajadores de la salud giran el cuerpo de un paciente con COVID-19 en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Nacional en Itaugua (AP)

Paraguay alcanzó el total de la ocupación de camas de terapia intensiva por el recrudecimiento de los contagios de COVID-19, mientras el gobierno se esfuerza por habilitar nuevos espacios y evalúa extender la atención médica a cuarteles.

De las 655 camas en el sector público y en hospitales integrados se tiene actualmente 655 camas ocupadas. Es un 100% de ocupación”, dijo Leticia Pintos, directora general de Redes y Servicios de Salud, en conferencia de prensa.

Pintos confirmó que también se colmó la capacidad de las denominadas salas de reanimación. “De las 92 camas que se habilitaron fuera de la terapia intensiva, que son las llamadas salas de reanimación, también están ocupadas en un 100%”, añadió.

La cartera sanitaria “trabaja arduamente” para sumar más camas de terapia, salas de internación y reanimación, y se prevé la habilitación de servicios en los próximos días, señaló Pintos. Este sábado se habilitaron 42 camas de internación, de las cuales 30 fueron inmediatamente ocupadas, indicó la funcionaria.

Un doctor examina los ojos de un paciente con COVID-19 (AP)
Un doctor examina los ojos de un paciente con COVID-19 (AP)

“Tenemos que cuidarnos”, dijo Pintos, quien exhortó a los ciudadanos a quedarse en sus casas y no asistir a eventos sociales que puedan agravar el alto nivel de infecciones, disparado desde hace unos 10 días. “Es importante tener en cuenta a la hora de salir, por favor, mantengan las medidas de distanciamiento, uso de tapabocas. Insistimos una vez más en los cuidados, porque realmente estamos en una situación compleja”, admitió.

En Paraguay se registraron hasta este sábado 192.599 casos de COVID-19 y un total de 3.695 fallecidos, 33 de ellos en las últimas 24 horas, sobre una población de 7 millones de habitantes.

El viernes, el país rcibió 36.000 vacunas de AstraZeneca a través del mecanismo Covax, apoyado por la Organización Mundial de la Salud. El lote se suma a 20.000 dosis de la china Sinovac donadas por Chile hace una semana y 4.000 Sputnik V compradas a Rusia, que permitirán inmunizar a 90% del personal médico y paramédico que combate la pandemia, según el ministro de Salud, Julio Borba.

Protestas contra el gobierno paraguayo (Reuters)
Protestas contra el gobierno paraguayo (Reuters)

Posible atención en cuarteles

Hernán Martínez, viceministro de la cartera sanitaria, señaló que las Fuerzas Armadas han ofrecido habilitar sus cuarteles para atender a los enfermos.

Se analiza la posibilidad de habilitar centros castrenses, aquellos que en principio se habían utilizado (en 2020) de albergues (para la cuarentena de viajeros procedentes del exterior), para aumentar camas en cooperación con el Ministerio de Defensa”, señaló.

Según Martínez, el personal de salud de las Fuerzas Armadas “ayudarían para habilitar más camas, de tal manera a seguir brindando atención a los pacientes”.

Imágenes de la televisión mostraron el desborde del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, donde los que llegan son ubicados en sillas y sillones en los pasillos a la espera de camas. “Estamos en una situación bastante crítica. Los hospitales prácticamente están al tope, las terapias intensivas también. Aún así se sigue trabajando”, remarcó Martínez.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: