50 personas se contagiaron de COVID-19 en un hogar de ancianos en Chile pero ninguno presentó síntomas graves por estar vacunados

A todos ya les habían suministrado la dosis contra el coronavirus por tratarse del primer grupo considerado en la etapa de inmunización masiva

Compartir
Compartir articulo
En un hogar de ancianos de Ancud, comuna del sur de Chile, se generó un brote de COVID que pudo ser fatal, sin embargo, al estar vacunados ninguno ha presentado síntomas graves
En un hogar de ancianos de Ancud, comuna del sur de Chile, se generó un brote de COVID que pudo ser fatal, sin embargo, al estar vacunados ninguno ha presentado síntomas graves

La efectividad de las vacunas contra el coronavirus en Chile está dando resultados positivos, ya que durante las últimas horas se detectó un brote de COVID-19 que afectó a medio centenar de personas en un hogar de ancianos, pero con la particularidad de que hasta el momento, los infectados no han registrado síntomas graves, debido a que habían sido vacunados con anticipación.

Este hecho se registró en el Establecimiento de Larga Estadía, San Vicente de Paul de la localidad de Ancud, en la Región de Los Lagos al sur de Chile. Allí, alrededor de 44 residentes y 11 funcionarios han dado positivo por coronavirus, según información de la autoridad sanitaria.

La buena noticia, y lo que probaría la efectividad de las vacunas contra el virus, es que según las autoridades, todos los involucrados en el contagio estaban inoculados desde el 6 de febrero pasado, lo que está contribuyendo a la protección de los afectados.

“Nos estamos coordinando varias instituciones públicas, Seremi de Salud, Servicio de Salud, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Departamento de Salud Municipal de Ancud, Hospital de Ancud y Cesfam Pudeto Bajo para poder mantener en control diario a los residentes los cuales hasta el momento se encuentran bien, en tratamiento, en seguimiento constante por parte de los equipos de atención primaria y de hospital”, declaró el encargado regional del Programa de Adulto Mayor de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Alex Oyarzo.

El caso ha despertado sorpresa porque hasta el momento ningún contagiado ha presentado síntomas graves relacionados con el coronavirus, por lo que no ha sido necesaria la hospitalización. La confirmación de este caso masivo se realizó el domingo pasado y de inmediato se dispuso la medida de rotar al personal para evitar la mayor propagación de infectados en el lugar.

Los adultos mayores fueron el primer grupo en ser vacunado desde que se dio inicio al proceso de inoculación masivo el 3 de febrero pasado. En Chile, el 85% de los fallecidos por coronavirus corresponden a mayores de 60 años.

Continúa la vacunación en Chile

Tras la llegada de 4 millones de vacunas Coronavac, del laboratorio Sinovac, la semana pasada, se ha acelerado el proceso de vacunación en Chile. La llegada de estos dos nuevos cargamentos estarán dirigidos para la inoculación de personas entre los 64 años de edad a los 60 “con o sin morbilidades”, lo que se desarrollará desde este lunes 1 de marzo al viernes 5 del respectivo mes.

Chile espera vacuna a más de 3 millones de personas en 15 días
Chile espera vacuna a más de 3 millones de personas en 15 días

Por esto mismo, es que el ministro Enrique Paris hizo un llamado a continuar con la vacunación, ya que la inmunidad de rebaño se podría alcanzar recién con un 80% de la población vacunada.

El arribo de las vacunas Sinovac ha llevado a que el gobierno manifieste su intención de vacunar a 3,1 millones de personas solo en la primera quincena de marzo. “Para la primera quincena de marzo nuestro plan es vacunar a 3,1 millones de personas, lo cual significa que tendremos que vacunar en promedio a cerca de 300.000 personas diarias”, adelantó el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

También se está tramitando la llegada de la vacuna Sputnik V, a la nación sureña. El embajador de Rusia en Chile, Sergei Koshkin, informó que están avanzadas las negociaciones con el gobierno para concretar la compra de al menos 8 millones de dosis. “Si llegamos a acuerdo esta vacuna podría estar aquí en Chile como para el segundo trimestre de este año. Ojalá que así sea”, dijo la autoridad rusa.

Hasta el momento, 3,5 millones de chilenos, han sido vacunados contra el coronavirus. Según información del Ministerio de Salud, solo en la jornada de este martes 2 de marzo, se han vacunado 74.116 personas.

SEGUIR LEYENDO