Brote fatal de COVID-19 en albergue de ancianos en Jalisco dejó 13 muertos y múltiples contagios

La mayoría de personas de la tercera edad son de bajos recursos, en abandono o en situación de calle y eran atendidos por monjas

Fallecieron 12 ancianos y una monja cuidadora (Foto: Google Maps)
Fallecieron 12 ancianos y una monja cuidadora (Foto: Google Maps)

Al menos trece personas de la tercera edad murieron y 26 más han logrado sobrevivir a un brote de Covid-19 en el asilo “San José” del municipio de Zapopan, Jalisco, que atienden las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que habitaban en su mayoría personas de bajos recursos, abandono o vivían en la calle.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDH) inició una investigación y emitió medidas cautelares a las autoridades locales para atender la situación sanitaria que enfrentan los habitantes del asilo.

“Lo que nos interesa ahorita, que de inmediato se dicten medidas para evitar que continúe este contagio, la propagación del virus hacia el interior del asilo y se tengan más fallecimientos”, dijo Jazmid de la Torre coordinadora del área de salud de la CEDH de Jalisco al portal Noticieros Televisa.

El asilo es atendido por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que desde hace semanas había solicitado ayuda de la comunidad para medicamentos, asistencia médica y productos de limpieza Foto: (Google Maps)
El asilo es atendido por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que desde hace semanas había solicitado ayuda de la comunidad para medicamentos, asistencia médica y productos de limpieza Foto: (Google Maps)

A la Secretaría de Asistencia Social solicitó entablar comunicación directa con los encargados del asilo para proporcionar apoyo médico y material sanitario.

Las autoridades del DIF han ofrecido atención psicológica a las personas que habitan el asilo, además, de llevar a cabo una verificación de las normas sanitarias para frenar los contagios.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Que tuvieran un acercamiento para que detectaran las necesidades y los requerimientos a efecto de que garantizaran la protección del derecho a la salud de quienes ahí habitaban.

Tenemos conocimiento de que en su mayoría son personas adultas en condición de calle, entonces por esa situación carecen de algunos recursos”, comentó Jazmid de la Torre coordinadora del área de salud de la CEDH de Jalisco.

infobae-image

El asilo lo clausuraron un momento, así lo informó la madre directora, lo cerraron temporalmente para hacer la investigación pero todavía tienen ahí personas que están asiladas: hay 61 adultos mayores, por lo que todavía está funcionando”, indicó.

El pasado 12 de diciembre, un brote de COVID-19 surgió en el asilo hogares de ancianos “San José”, a cargo de monjas.

Desde ese día a la fecha al menos 10 hombres y 3 mujeres de la tercera edad fallecieron, entre ellas, una religiosa.

El 6 de enero, Aiko Hosoya que conocía a uno de los ancianos víctimas de Covid-19, alertó sobre los contagios, además, inició la recolección de productos para su donación al asilo.

Foto: (Google Maps)
Foto: (Google Maps)

La Secretaría de Salud dio a conocer el registro de 15,873 nuevos contagios, así como 1,235 defunciones originadas por COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-Cov-2, en el país. Ambas cifras son las segundas más altas reportadas en 24 horas desde que la pandemia llegó a México.

De esa forma, se notificaron 1,571,901 casos confirmados acumulados y 136,917 defunciones ocasionadas por complicaciones de la enfermedad del nuevo coronavirus.

Durante la conferencia de prensa vespertina, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, señaló que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 45% en la semana 53.

De igual manera, el especialista detalló que de la semana 52 a la 53 se registró un incremento de 10% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizando 1,764,051 hasta el este miércoles.

(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)
(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)

No obstante, estimó que 98,700 (6%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, que de no cumplir con todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico, la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Coahuila, Puebla, son las entidades con más casos activos.

En contraste, Chiapas y Campeche son los estados que cuentan con menor número de contagios activos: 171 y 80, respectivamente.

Cabe recordar que del 4 al 17 de enero cuatro estados de la República Mexicana permanecerán en el color rojo del semáforo epidemiológico: Baja California, CDMX, Edomex y Morelos; 23 en naranja; Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz en amarillo; y sólo Campeche y Chiapas en color verde.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los últimos mensajes de la doctora que murió por COVID-19 horas después que su esposo: “Disfrutar la vida como si fuera la última vez”

México registró 360 reacciones alérgicas por la vacuna COVID-19 de Pfizer

Omar Fayad se mostró dispuesto a implementar toque de queda en Hidalgo por COVID-19

Calculadora de vacunación COVID-19: estima tu fecha y lugar en la fila

Los médicos del Hospital de Ecatepec no regresarían a trabajar hasta semáforo naranja, tras muerte de estudiante por COVID-19