El Congreso de República Dominicana aprobó la prohibición del matrimonio infantil

Hasta ahora, se permitían los enlaces de niñas y niños a partir de los 15 años

Diputados dominicanos aprueban un proyecto para erradicar el matrimonio infantil
Diputados dominicanos aprueban un proyecto para erradicar el matrimonio infantil

El Congreso de República Dominicana ha aprobado este miércoles el proyecto de ley que modifica el Código Civil del país y prohíbe el matrimonio infantil.

La Cámara Baja del país ya había aprobado este proyecto el pasado 18 de noviembre, no obstante, tras ser enviada al Senado para su ratificación, el texto recibió modificaciones por parte de la Cámara Alta, que han sido aprobadas en su totalidad este miércoles por el Congreso.

El siguiente paso es que la ley pase al Gobierno para ser observada o promulgada, según informa el diario local ‘Prensa Libre’.

Los congresistas votaron la iniciativa tras acoger una serie de modificaciones que hizo a dicho proyecto el Senado el 21 de diciembre y que “ha permitido enriquecer” la pieza, dijo en la sesión el diputado José Horacio Rodríguez, autor de la misma, que fue aprobada por primera vez en la Cámara Baja en noviembre.

El texto modifica el artículo 144 del Código Civil de República Dominicana, así, “el hombre o la mujer no podrán contraer matrimonio en ninguna circunstancia antes de haber cumplido los 18 años de edad”. Hasta ahora, se permitían los enlaces de niñas y niños a partir de los 15 años.

La ley irá ahora al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.

Por otra parte, se deroga el artículo 145, que establecía que “sin embargo, el Gobierno puede, por motivos graves, conceder dispensas de edad”.

Además, la violación de esta nueva ley será castigada con la imposición de una pena menor de reclusión de dos a cinco años y multas de entre 8.600 a 17.200 dólares, además de la anulación del matrimonio.

La Nación considera que el matrimonio infantil es una práctica que pone en juego los proyectos de vida
La Nación considera que el matrimonio infantil es una práctica que pone en juego los proyectos de vida

El proyecto de ley estaba respaldado por el presidente dominicano, Luis Abinader, que ha asegurado que “no se puede continuar tolerando estas prácticas nocivas que afectan no solo a las niñas y adolescentes, sino a toda la sociedad dominicana”.

En República Dominicana, el 36 por ciento de las niñas y adolescentes se casan antes de los 18 años, siendo la tasa más elevada de América Latina y el Caribe, según la ONG Plan Internacional.

En el 12 % de las uniones, la novia tiene menos de 15 años, la edad mínima actualmente permitida por ley, cifra que duplica la media de bodas antes de los 15 años en América Latina, que es del 5 %, según datos de Unicef.

El proyecto que finalmente se aprobó este miércoles fue fruto de un acuerdo alcanzado por los partidos políticos de la República Dominicana el pasado 16 de noviembre.

El presidente Abinader, dijo entonces que “es inaceptable que la República Dominicana ocupe el primer lugar” de América Latina en esta cuestión.

(Con Información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Jair Bolsonaro “lamentó” la legalización del aborto en Argentina: “Mientras dependa de mí, nunca será aprobado en nuestro suelo”

Diputados de Paraguay hicieron un minuto de silencio por la legalización del aborto en Argentina