Uruguay registró 11 muertes por covid-19, un nuevo récord diario

El Sistema Nacional de Emergencias reportó además 512 nuevos casos, la cifra más alta para un domingo. El país tiene 5.204 infecciones activas

Hisopado para el test de coronavirus frente al Congreso en Montevideo (AFP)
Hisopado para el test de coronavirus frente al Congreso en Montevideo (AFP)

Uruguay alcanzó este domingo un nuevo récord de fallecimientos diarios por coronavirus, al registrar por primera vez desde el inicio de la pandemia 11 víctimas fatales, mientras que los casos aumentaron en 512.

Con estas cifras, el total de infecciones suma 16.728 desde el inicio de la pandemia y las muertes por la enfermedad llegaron a 158. El récord previo de decesos correspondía al miércoles 23, cuando se registraron ocho fallecimientos. A su vez, la cifra máxima de nuevos contagios se registró el jueves 24, con 747 positivos.

Además, actualmente hay 5.204 casos activos repartidos en los 19 departamentos del país. Si la curva continúa la tendencia en aumento, se esperan nuevos máximos en los próximos días, luego de los feriados por Navidad y el fin de semana, que suele arrojar balances más bajos.

De los 11 fallecimientos registrados el domingo, siete corresponden a Montevideo y uno en Cerro largo, en Rivera, en Soriano y en Tacuarembó, todos mayores de 60 años. Así lo indicó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su informe diario en el que detalló que en la jornada se hicieron 6.992 tests de coronavirus SARS-CoV-2, con una tasa de positividad del 7,3%.

(AFP)
(AFP)

En medio de las fiestas y con la temporada de verano a la vuelta de la esquina, Uruguay atraviesa su peor momento desde el comienzo de la pandemia con la llegada de la “primera ola” de la covid-19, la circulación comunitaria del virus y Montevideo en “zona roja”, según el índice de Harvard. La situación actual mantiene en alerta a los expertos en la materia, que miran con preocupación el momento que vive Uruguay.

El lunes pasado comenzó a regir en el país una ley que, entre otras cosas, prohíbe las aglomeraciones que presenten riesgo sanitario, cierra las fronteras hasta el 10 de enero y suspende los espectáculos públicos para frenar el crecimiento del coronavirus.

El domingo, el presidente argentino, Alberto Fernández, ofreció ayuda a Uruguay, así como a Bolivia, para que puedan conseguir vacunas contra la covid-19 en un escenario donde, según denunció, se está produciendo una concentración de compras de vacunas en los países centrales del mundo desarrollado.

“Hablé con el canciller uruguayo, mi amigo Pancho (Francisco) Bustillo, y hablé con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Les dije que, en lo que yo pudiera ayudar, contaban conmigo. Me puse a disposición para ayudarlos y generar los contactos necesarios para ayudarlos a tener la vacuna”, dijo Fernández.

Por su parte, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo que confía en que el presidente Luis Lacalle Pou reabra las fronteras para turistas en enero, con un plan que permita el ingreso de propietarios argentinos y de otras nacionalidades a inmuebles

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Uruguay: el intendente de Maldonado confía en que Lacalle Pou reabra las fronteras para turistas extranjeros en enero