Bolivia registró un tercer caso de sarampión y comenzó un rastreo epidemiológico

La enfermedad se encontraba controlada en el país desde hace veinte años, y es posible que su regreso se deba a la suspensión de las vacunaciones en medio de la pandemia por el COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Campaña de vacunación a los niños contra el sarampión EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA/Archivo
Campaña de vacunación a los niños contra el sarampión EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA/Archivo

Bolivia registró un tercer caso de sarampión en la región de Santa Cruz, la mayor del país, y ya hay tres casos sospechosos, por lo que las autoridades sanitarias iniciaron rastreos en barrios de esa ciudad.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó este sábado en una conferencia de prensa que el tercer caso se trata de un niño de un año y cuatro meses que fue atendido la pasada semana en un centro de salud en esa región.

El niño presentaba síntomas como fiebre y deshidratación, por lo que le realizaron distintas pruebas para definir el diagnóstico y el viernes los resultados de laboratorio confirmaron que se trata de sarampión, según Ríos.

”Es el tercer caso en el país después de veinte años de tener controlada la enfermedad”, manifestó el director.

Campaña de sarampión. REUTERS/Valentyn Ogirenko/File Photo
Campaña de sarampión. REUTERS/Valentyn Ogirenko/File Photo

El caso del niño “se agravó” porque presenta una “desnutrición moderada” y hay otros tres sospechosos, por lo que las autoridades sanitarias “están haciendo la investigación”.

”Se hará el seguimiento cronológico de las últimas dos semanas para encontrar el foco de infección”, expresó Ríos.

Los otros dos casos fueron reportados en abril, el primero fue una mujer embarazada que era parte del personal de salud en Santa Cruz y el segundo de un niño que atendió la doctora, quien se cree que contagió a la mujer.

El director explicó que esta enfermedad es altamente contagiosa y que un solo enfermo puede llegar a infectar hasta a 18 personas, por lo que activaron la vigilancia epidemiológica y los rastreos en los barrios aledaños a la vivienda del niño recientemente diagnosticado.

Este sábado se inició el registro en al menos 242 manzanas para detectar posibles casos y también para vacunar a los niños que aún no lo han hecho, para ello se cuenta con al menos 10.000 dosis, sostuvo el director.

En Bolivia temen un rebrote de sarampión. EFE/Martín Alipaz/Archivo
En Bolivia temen un rebrote de sarampión. EFE/Martín Alipaz/Archivo

Además, vacunaron a todo el personal que tuvo contacto con el pequeño y a todos los niños que están internados en ese hospital, informó Ríos.

El sarampión es una enfermedad vírica que se puede transmitir por gotas expulsadas y suspendidas en el aire que provienen de la nariz o la boca de una persona infectada.

En Bolivia el último caso endémico de sarampión se reportó en 2000 y luego hubo un silencio epidemiológico.

Alerta global

Los esfuerzos para combatir la pandemia de covid-19 bloquearon las campañas de vacunación contra el sarampión en dos docenas de naciones, afectando a 94 millones de personas, advirtieron a principios de noviembre la OMS y las autoridades sanitarias de EEUU.

La gravedad de la situación se aprecia frente a las estadísticas según las cuales en 2019 el sarampión mató a 207.500 personas, un balance 50% superior al de cuatro años antes.

La lucha contra el coronavirus suspendió las campañas de combate contra el sarampión en todo el mundo (Shutterstock)
La lucha contra el coronavirus suspendió las campañas de combate contra el sarampión en todo el mundo (Shutterstock)

“Antes de la crisis de coronavirus, el mundo estaba atrapado por una crisis de sarampión, que no ha desaparecido”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

La Organización Mundial de la Salud y los centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos advierten que “en noviembre, más de 94 millones de personas corrían el riesgo de no ser vacunadas como estaba previsto debido a la interrupción de las campañas de control del sarampión en 26 países”.

De los países que pospusieron las campañas programadas para 2020, solo ocho (Brasil, Etiopía, Nepal, Nigeria, Filipinas, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Somalia) han reanudado las vacunaciones.

El sarampión ha progresado en todas las regiones, y se han registrado epidemias importantes en la República Democrática del Congo, Madagascar, Ucrania, las islas Samoa y Brasil.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: