La otra epidemia que azota a Ciudad de México: el sarampión afecta a más ciudadanos que el coronavirus

La Secretaría de Salud informó que el brote inició en el Reclusorio Norte, donde el estudio epidemiológico identificó una visita familiar con viajes frecuentes a Estados Unidos

(Shutterstock.com)
(Shutterstock.com)

Luego de que surgiera el brote en el Reclusorio Norte, en Ciudad de México hay 46 casos de sarampión: 33 adultos y 13 menores de edad, uno de ellos de seis meses.

Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la ciudad, detalló que de estos casos solamente hay cuatro que presentan síntomas.

“Solamente hay cuatro casos activos, los otros se presentaron con el brote que ya se conoce, se hizo una campaña intensiva de vacunación, no solamente en los reclusorios que fue donde se presentó, sino en aquellos lugares en donde alguna persona entró al reclusorio, a través de una vigilancia epidemiología, pero nadie ha estado grave en hospital y solamente hay cuatro casos en este momento activos”, explicó.

Según los reportes de la Secretaría de Salud federal, de estos 46 casos, 35 se registraron en la Gustavo A. Madero; cuatro en Miguel Hidalgo: tres en Álvaro Obregón; uno en Tláhuac; uno en Tlalpan, e igual número en Cuajimalpa e Iztapalapa.

(Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
(Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

La dependencia informó que el brote inició en el Reclusorio Norte, donde el estudio epidemiológico identificó una visita familiar con viajes frecuentes a Estados Unidos.

En el Reclusorio Norte se registraron 14 casos, solo uno de ellos dentro de los sintomáticos. Como parte de las medidas de la Sedesa, se realizaron cerco epidemiológicos, que implicaron una cobertura con visita, casa por casa, en 25 cuadras a la redonda y la aplicación de 2,410 inoculaciones en las alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, que abarcó niños y adultos sin antecedentes vacunales.

En México el número de casos de COVID-19 aumentó a 251, reportó la Secretaría de Salud. La dependencia confirmó en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional que el 2% sigue considerado grave y requiere de una mayor valoración.

José Luis Alomía, director de Epidemología, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informaron que existen 697 casos sospechosos, mil 473 casos descartados o negativos, y ninguna defunción, sospechosa o confirmada, en las últimas 24 horas.

Se indicó que el 63% de los casos son hombres y el 37% mujeres, mientras que los datos de hospitalización se mantienen: el 90% fue ambulatorio y su resguardo fue de tipo domiciliario. Del 10% restante que sí requirió atención médica en un segundo nivel, 6% se mantiene estable y 2% continúa grave. Alomía afirmó que el promedio de hospitalización en México se encuentra por debajo del promedio mundial, que es de 15% a 16%.

México está transitando del escenario uno a un escenario dos. Por ello, el director de Epidemología informó que se continúa con el seguimiento de los 700 contactos en el país, quienes están siendo monitoreados en su autoresguardamiento. El 6.14% de estas personas fueron positivas a COVID-19: 43 personas que son casos asociados a importación. Se empiezan a generar casos secundarios por lo cual el país se encuentra en un estado de transición.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: brote de sarampión complica situación sanitaria

Se confirmaron casos de sarampión en la Ciudad de México

Jalisco, Guanajuato y Yucatán adelantarán suspensión de clases por coronavirus

MAS NOTICIAS