La OEA enviará a Guatemala una misión para mediar en la crisis política a petición del presidente Giammattei

La comisión estará encabezada por Fulvio Pompeo, ex secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, y llegará al país centroamericano este 27 de noviembre

El secretario general de la OEA, Luis Almagro
El secretario general de la OEA, Luis Almagro

La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una misión especial a Guatemala, para analizar temas de transparencia y rendición de cuentas y examinar los presupuestos, después de que el presidente, Alejandro Giammattei, lo solicitara en medio de la crisis política que atraviesa el país centroamericano.

La misión estará encabezada por Fulvio Pompeo, ex secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, y llegará a Guatemala el 27 de noviembre con el objetivo de “recibir información de las instituciones del Estado y demás instancias del país”.

También tratará con la mesa interinstitucional instalada por iniciativa del presidente para analizar “temas de transparencia, rendición de cuentas y análisis del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado”.

En este sentido, la OEA ha considerado en un comunicado emitido este miércoles “primordial” la responsabilidad política de actores institucionales, autoridades de partidos y sociedad civil para que “el diálogo y la paz imperen en el país”, así como para “fortalecer las instituciones democráticas de Guatemala”.

Giammattei solicitó el envío de la misión en el marco del artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana el pasado domingo, un mecanismo instaurado en 2001 por la OEA para restablecer el orden constitucional en las naciones miembro que lo soliciten. La oposición del país criticó esta acción del mandatario porque “criminalizaba” las protestas.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei

Los presupuestos generales para 2021 que pretendía aprobar Giammattei levantaron polémica entre la población y entre su propia Administración, con el rechazo directo del vicepresidente guatemalteco que le solicitó la dimisión de ambos ante la falta de acuerdo.

Por valor de 99.700 millones de quetzales (unos 12.000 millones de dólares) con un aumento de cerca del 25 por ciento con respecto al ejercicio anterior, la mayoría de fondos de los presupuestos estaban dirigidos a la construcción de infraestructuras en concesiones al sector privado y no preveía aumentar las partidas de salud ni de educación, ni tampoco las destinadas a combatir la pobreza y la desnutrición infantil.

Una ola de protesta sacudió las calles guatemaltecas durante el pasado fin de semana, que derivaron en el incendio de la sede del propio órgano legislativo y en críticas frontales contra el Gobierno de Alejandro Giammattei. Finalmente, el Congreso de Guatemala aprobó en una tensa sesión el archivo definitivo de los presupuestos generales de 2021.

Por otra parte, las organizaciones de Derechos Humanos y los organismos internacionales han pedido que se investigue el abuso y la represión por parte de las fuerzas de seguridad del país en las protestas.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

El régimen cubano detuvo por la fuerza a un grupo de activistas que hacía huelga de hambre para exigir la liberación del cantante Denis Solís

Un informe aseguró que Corea del Norte atraviesa el peor momento de su crisis humanitaria