Uruguay alcanzó un nuevo récord de positivos de coronavirus con 95 casos en un día

Así lo detalló el Sistema Nacional de Emergencias en su reporte del jueves, en el que también explicó que se llevaron a cabo 3.802 análisis

Compartir
Compartir articulo
Uruguay llegó este jueves a un nuevo récord diario de positivos de la covid-19 con 95 contagios nuevos (EFE/Federico Anfitti/Archivo)
Uruguay llegó este jueves a un nuevo récord diario de positivos de la covid-19 con 95 contagios nuevos (EFE/Federico Anfitti/Archivo)

Uruguay llegó este jueves a un nuevo récord diario de positivos de la covid-19 con 95 contagios nuevos que, en su mayoría, están relacionados a brotes informados en los últimos días y las autoridades hacen un “especial pedido” a la población para que reduzca el contacto social.

Así lo detalló el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de Uruguay en su reporte diario, en el que también explicó que se llevaron a cabo 3.802 análisis.

“Las autoridades sanitarias hacen un especial pedido a la población a reducir los círculos de contacto social, el tiempo de las reuniones, al uso permanente de los tapabocas, distanciamiento físico, ventilación e higiene. Sin utilizar medidas restrictivas en la movilidad social, la prevención personal es la única herramienta para reducir el aumento de contagios”, enfatizó el Sinae.

Esta nueva cifra se acerca a los 100 casos diarios establecidos por las autoridades sanitarias como límite seguro para garantizar el rastro epidemiológico.

De los 95 casos nuevos, 60 son de Montevideo, 8 de Cerro Largo (este), 8 de Canelones (sur), 5 de Colonia (suroeste), 6 de Maldonado (sureste), 6 de Rivera (norte) y 2 de Soriano (oeste).

Del total de casos positivos confirmados desde el inicio de la pandemia, 414 corresponden a personal de la salud (26 activos).

Además de los casos en Montevideo, la frontera con Brasil sigue siendo una de las mayores preocupaciones para las autoridades uruguayas (EFE/Federico Anfitti/Archivo)
Además de los casos en Montevideo, la frontera con Brasil sigue siendo una de las mayores preocupaciones para las autoridades uruguayas (EFE/Federico Anfitti/Archivo)

Los departamentos (provincias) con casos activos actualmente son 14: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rivera, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Además de los casos en Montevideo, la frontera con Brasil sigue siendo una de las mayores preocupaciones para las autoridades uruguayas, con brotes activos en Rivera (norte) y Cerro Largo (este).

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), integrado por expertos que brindan ayuda al Gobierno de Uruguay en la gestión de la covid-19, avisaron en una rueda de prensa, el pasado 5 de noviembre, de que el país mantiene “una ventana de oportunidad” para controlar la pandemia como hasta ahora.

Mantenemos una ventana de oportunidad para sostener el control relativo de la marcha de la epidemia, como hemos hecho hasta ahora”, indicó su coordinador, Rafael Radi, en una comparecencia junto a los otros dos miembros del GACH, Fernando Paganini y Henry Cohen.

No obstante, avisaron del peligro que las aglomeraciones pueden suponer con la llegada del buen tiempo y advirtieron de que, al tiempo que las instituciones del Gobierno deben proveer herramientas de lucha contra la covid-19, “el comportamiento social” debe estar “acorde”.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: