Brasil declaró “persona non grata” al personal diplomático del régimen venezolano en el país

Se trata de quienes responden a la dictadura de Nicolás Maduro, que no serán expulsados, pero perderán su estatus diplomático. La medida genera aún más tensión en las relaciones entre ambos países

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaido junto al presidente brasileño Jair Bolsonaro. REUTERS/Ueslei Marcelino
Juan Guaido junto al presidente brasileño Jair Bolsonaro. REUTERS/Ueslei Marcelino

El Gobierno de Brasil informó este viernes al personal diplomático, consular y administrativo que responde al régimen venezolano de Nicolás Maduro que a partir de ahora serán consideradas “persona non grata”, de acuerdo a un comunicado publicado por Itamaraty.

La decisión, según una nota de la cancillería, ha sido comunicada a los representantes diplomáticos del Gobierno de Maduro, que no es reconocido como tal por Brasil, que desde marzo del año pasado solo considerada como “presidente legítimo e interino” de Venezuela al opositor Juan Guaidó.

“El día de hoy, 4 de septiembre de 2020, el Gobierno brasileño ha comunicado a los representantes diplomáticos, consulares y administrativos del régimen ilegítimo de Venezuela que los ha declarado ’personas non gratas”, dice el comunicado publicado el jueves.

En la comunicación se aclara que la declaración de persona no grata es un instrumento jurídico ampliamente utilizado por las relaciones internacionales, y que aplicarla le confiere al país extranjero la posibilidad de retirar a dicho personal, o bien, que el mismo permanezca pero sin estatus diplomático.

Nicolas Maduro. Miraflores Palace/Handout via REUTERS/File Photo
Nicolas Maduro. Miraflores Palace/Handout via REUTERS/File Photo

La medida afecta a 29 venezolanos, según publico O Globo.

La medida no implica que dicho personal será expulsado del país, sino que perderá el estatus diplomático.

En abril pasado, Bolsonaro llegó a ordenar el regreso de los diplomáticos venezolanos a su país y alegó que eso era fruto de conversaciones sostenidas con Caracas para una retirada mutua.

El Gobierno de Maduro negó que hubiera algún tipo de acuerdo en ese sentido y la orden de Bolsonaro fue suspendida por el fiscal general de Brasil, Augusto Aras, respaldado por la Corte Suprema, en virtud del cierre de fronteras que existe debido a la pandemia de coronavirus.

Juan Guaido y Jair Bolsonaro. REUTERS/Ueslei Marcelino
Juan Guaido y Jair Bolsonaro. REUTERS/Ueslei Marcelino

Aras justificó su posición en “razones humanitarias”, las cuales explicó con “la situación de los servicios de salud” en Venezuela, y a otros aspectos “previstos en convenciones internacionales”. La medida afectaba a un total de 34 diplomáticos que ocupan diversos cargos en la embajada venezolana en Brasilia y en los seis consulados que el país caribeño tiene en Brasil.

Desde inicios de este año, el Gobierno de Bolsonaro ha retirado gradualmente de Venezuela a sus diplomáticos de ese país, donde ha permanecido en funciones el personal local, que no ha dejado de atender a la comunidad brasileña en esa nación caribeña.

El Gobierno brasileño también ha reconocido a la venezolana María Teresa Belandria, designada por Guaidó, como legítima embajadora de ese país en Brasil, pero a pesar de las tensiones no ha llegado al extremo de suspender las relaciones diplomáticas bilaterales.

En la imagen, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/Joédson Alves/Archivo
En la imagen, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/Joédson Alves/Archivo

Brasil es desde hace unos dos años el destino de decenas de miles de venezolanos que escapan de la crisis económica, política y social de su país.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: