México busca postergar la elección del nuevo presidente del BID por la pandemia de coronavirus

Chile, Argentina, Costa Rica y la Unión Europea ya se habían pronunciado en forma similar sobre el proceso de elección de la autoridad máxima del Banco Interamericano de Desarrollo

El Secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera, durante su participación en el marco de la 83 Convención Bancaria de México, celebrada en la ciudad de Acapulco en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán/Archivo
El Secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera, durante su participación en el marco de la 83 Convención Bancaria de México, celebrada en la ciudad de Acapulco en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán/Archivo

El gobierno de México pidió este viernes postergar la elección a presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al considerar que no hay condiciones en este momento por la pandemia de coronavirus. Se suma de esta manera a Chile, Argentina, Costa Rica y Unión Europea, que ya se habían pronunciado en forma similar.

”Hacienda coincide en posponer la elección de presidente de este organismo hasta que haya condiciones para ello, sobre todo para dialogar y definir el papel que tiene esta institución ante los desafíos sociales y económicos que plantea la coyuntura de COVID-19″, apuntó en Twitter la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el mensaje, el ministerio destacó que la elección del máximo representante del BID es de “suma importancia” para la región, pero la crisis sanitaria actual llevó a posponer las dos última asambleas de gobernadores, “responsabilidad que recae en los ministros de Finanzas”.

”Esto ha impedido que los gobernadores hayan tenido la oportunidad de dialogar sobre la presidencia del BID. Chile planteó la pertinencia de posponer la fecha de elección del presidente, hasta que los gobernadores puedan volver a reunirse presencialmente”, subrayó.

El tuit de Hacienda de México sobre el BID
El tuit de Hacienda de México sobre el BID

Además, continuó la SHCP, el pasado 30 de julio el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europa, Josep Borrell, también se pronunció en ese mismo sentido.

Chile también se sumó al pedido para la postergación de las elecciones para después de noviembre. “Chile es partidario de postergar elecciones en el BID para que el organismo vuelque toda su energía en la reactivación de la región”, indicó la cancillería del país en su cuenta oficial de Twitter.

La polémica surge a raíz de la presentación por parte de Estados Unidos de la candidatura del estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone a la Presidencia de este organismo, actualmente encabezado por el colombiano Luis Alberto Moreno. Tradicionalmente el organismo siempre contó un presidente proveniente de América Latina, por lo que una elección de Claver-Carone sería la primera vez para un estadounidense.

Además de la Unión Europea y Chile, Argentina ha expresado su descontento hacia esta candidatura. El país ha presentado además como candidato a Gustavo Béliz, quien es secretario de Asuntos Estratégicos en el gabinete del presidente Alberto Fernández.

La ex presidente Laura Chinchila de Costa Rica será candidata al BID
La ex presidente Laura Chinchila de Costa Rica será candidata al BID

Costa Rica también manifestó su apoyo a una postergación

El viernes, Costa Rica anunció que se sumaría a ese grupo de países, y pidió la postergación de la elección de la nueva presidencia. Además, a través de un comunicado emitido por su ministerio de Hacienda, respaldan la candidatura de la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, para encabezar el BID.

“El Gobierno de Costa Rica pide posposición de elección de la presidencia del BID y reafirma los principios y valores que han justificado nuestras aspiraciones y mi candidatura. Lo más importante es garantizar las condiciones para un debate profundo y reflexivo”, tuiteó Chinchilla, junto al comunicado de Hacienda.

Imagen de archivo. Visitantes caminan frente a una pantalla con el logotipo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Centro de Convenciones Atlapa, en Ciudad de Panamá. 13 de marzo de 2013. REUTERS / Carlos Jasso
Imagen de archivo. Visitantes caminan frente a una pantalla con el logotipo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Centro de Convenciones Atlapa, en Ciudad de Panamá. 13 de marzo de 2013. REUTERS / Carlos Jasso

Claver-Carone, abogado de origen cubano nacido en Miami hace 44 años y conocido por su línea dura hacia Cuba y Venezuela, es el principal asesor para las Américas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Antes de ocupar ese puesto era conocido por su blog “Capitol Hill Cubans”, donde criticaba fuertemente la política de apertura a La Habana por parte del anterior gobierno de Barack Obama, así como al Gobierno chavista de Venezuela.

Por romper con la tradición diplomática de elegir presidentes del BID provenientes de América Latina, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos y principal competidor de Trump, Joe Biden, también se ha pronunciado en su contra.

Creado en 1959, el BID apoya el financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe con préstamos, donaciones y asistencia técnica.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus: América Latina ya es la región con más muertos por la pandemia

Mara Tekach: “Cuba maneja a Venezuela como una colonia, tienen una relación parasitaria”

Mauricio Claver-Carone, aspirante a presidir el BID: “Mi candidatura representa un gran compromiso por parte de los EEUU”



MAS NOTICIAS