La ex pareja del líder histórico de las FARC será vicepresidenta segunda del Senado colombiano

Criselda Lobo, alias 'Sandra Ramírez', fue votada en el cargo en representación del partido FARC, heredero de la organización guerrillera

La ex guerrillera de las FARC Criselda Lobo, alias 'Sandra Ramírez' (TWITTER DE LA FARC)
La ex guerrillera de las FARC Criselda Lobo, alias 'Sandra Ramírez' (TWITTER DE LA FARC)

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político surgido de la antigua guerrilla conocida por el mismo acrónimo, ha conseguido por primera vez un puesto en la cúpula del Congreso de Colombia.

En el marco de la renovación en la junta directiva de ambas cámaras, los partidos opositores optaron por proponer como candidata de consenso a la Segunda Vicepresidencia del Senado a la senadora de la FARC Criselda Lobo, más conocida por su alias guerrillero, Sandra Ramírez. Finalmente fue elegida para el cargo en la votación realizada el lunes.

La oposición colombiana explicó nque su intención al colocar a Lobo en este puesto es evidenciar uel Marulanda Vélez o Tirofijo, el histórico comandante en jefe de la organización. Tirofijo murió en 2008 y fue reemplazado por Alfonso Cano, que en 2011 fue sucedido por Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, que lideró los Acuerdos de Paz anunciados durante la presidencia de Juan Manuel Santos.

La oposición colombiana explicó que colocar a Lobo en este puesto evidencia su apoyo al acuerdo firmado en 2016. “Me siento orgulloso de este Congreso, que es capaz de elegir a una persona que estuvo en un proceso de paz y, por más que haya estado en la ilegalidad, hoy hace parte del Senado”, ha dicho el senador opositor Armando Benedetti, en declaraciones recogidas por RCN Radio.

Manuel Marulanda o Tirofijo, ex comandante en jefe de las FARC, en un campamento de la organización en Caqueta, en los 70. (AFP PHOTO / ALATPRESS)
Manuel Marulanda o Tirofijo, ex comandante en jefe de las FARC, en un campamento de la organización en Caqueta, en los 70. (AFP PHOTO / ALATPRESS)

Otro senador, Roy Barreras, consideró por su parte que “es un hecho histórico que la bancada de oposición haya decidido que la senadora Sandra Ramírez sea la segunda vicepresidenta del Senado”. “Implica que la paz es posible”, celebró.

En la misma línea, Lobo dijo que asumía el cargo “como un reconocimiento a la paz” y, en concreto, “como un homenaje a los 220 firmantes de paz que han sido asesinados” en el marco de la ola de violencia que sufre Colombia. ”He jurado como Segunda Vicepresidenta al Senado. Un triunfo de la paz, un triunfo de la reconciliación. Gracias a quienes depositaron su confianza. Un hecho que muestra que la paz es el camino”, escribió en Twitter.

El Centro Democrático, el partido del presidente colombiano, Iván Duque, que pretende modificar partes esenciales del acuerdo -incluida la participación política de los ex guerrilleros- votó en blanco.

Además de la designación de Lobo, la sesión parlamentaria también fue histórica porque es la primera vez que el Congreso de Colombia inaugura el curso legislativo de forma virtual debido a la pandemia de coronavirus. Duque reivindicó en su discurso que, si bien se trata de algo inédito, “porque los tiempos que atravesamos son distintos a cualquiera que nos haya antecedido”, es totalmente legítimo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante un programa diario de televisión en medio del brote de COVID-19 (Cortesía de la Presidencia de Colombia/vía REUTERS)
El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante un programa diario de televisión en medio del brote de COVID-19 (Cortesía de la Presidencia de Colombia/vía REUTERS)

Además, aprovechó para instar a los parlamentarios a aprovecharlo como “un punto de inflexión para dejar atrás un pasado de divisiones y ser los protagonistas de un reencuentro de los colombianos en medio de las dificultades”.

En este sentido, agradeció a “las bancadas de gobierno, a los independientes y a la oposición por cumplir con el deber republicano en estos momentos cruciales”, al tiempo que les conminó a mantener ese espíritu para superar la crisis del coronavirus con “un compromiso de país frente al futuro que lleve a cerrar las históricas brechas sociales”.

Colombia es uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia, con 204.005 personas contagiadas y 6.929 muertes. Tras la cuarentena nacional declarada en marzo, en mayo comenzó la desescalada con el reto de corregir las desigualdades sociales que desataron fuertes protestas el pasado mes de octubre.

Con información de EUROPA PRESS

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Iván Duque advirtió a los colombianos que la pandemia de coronavirus estará presente “por lo menos un año más”

Los videos que demuestran la estrecha relación entre la dictadura de Maduro y el grupo terrorista colombiano ELN

Colombia se aproxima a los 200.000 casos positivos de coronavirus

Una ciudad colombiana comienza los ensayos masivos con Ivermectina para tratar el coronavirus


MAS NOTICIAS