Los videos que demuestran la estrecha relación entre la dictadura de Maduro y el grupo terrorista colombiano ELN

Álvaro Díaz Tarazona, alias Edward, guerrillero del movimiento insurgente, además de jurar lealtad al dictador chavista, le instó a unir fuerzas en la frontera entre ambos países y le advirtió sobre una posible traición en el seno del Ejército. El material data de marzo de 2019, pero fue hallado recientemente por las autoridades colombianas


El mensaje de alias Edward, guerrillero del ELN, jurando lealtad a Nicolás Maduro

La inteligencia colombiana encontró recientemente valioso material que demuestra la estrecha relación que vienen forjando desde hace años la dictadura venezolana de Nicolás Maduro y el grupo terrorista colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El material, que fue divulgado por el diario colombiano El Tiempo, muestra a Álvaro Díaz Tarazona, alias Edward, jurando lealtad absoluta a Maduro. En los tres videos el insurgente, uno de los miembros más antiguos y poderosos del Frente de Guerra Oriental del ELN, también instó al dictador a unir fuerzas en la frontera entre ambos países, le advirtió sobre una posible traición en el seno del Ejército y le anunció el envío de una carta del comandante “Lenin”.

“Compañero, comandante y jefe, Nicolás Maduro Moro, cuente con el Ejército de Liberación Nacional hasta la muerte. Somos leales a Venezuela y queremos que tengan confianza en nuestras tropas, en nuestra fuerza militar que tenemos, que seamos una sola para defender la patria de Simón Bolívar”, dice “Edward” en uno de los mensajes, que datan de marzo de 2019, pero que fueron encontrados por la inteligencia colombiana recientemente.

El guerrillero del ELN se presentó como el “delegado para hablar con el gobierno venezolano”: “Vengo en este momento a pedir una entrevista, con unos compañeros del comando central Antonio García y un compañero del Frente de Guerra Oriental, del mando militar, Lenin, que maneja todo lo militar de toda la frontera, desde el Amazonas hasta La Guajira”.

En su relato, también hizo referencia a una posible traición en el seno del Ejército bolivariano: “Ellos (los emisarios del ELN) quieren venir a plantearle al gobierno venezolano sobre la seguridad, sobre los filtros que tiene el gobierno venezolano. Hay unas grabaciones de altos mandos que están y hablan en unas grabaciones que ellos están esperando que el gobierno se caiga para ellos dar la vuelta al imperio. Eso lo dicen en la grabación. Y también nombran ahí, en la grabación, que en el Tribunal Supremo de Justicia también hay otro que estamos (…)”.

El ELN instó al régimen de Maduro a unir fuerzas en la frontera colombo-venezolana (Miraflores Palace/Handout vía REUTERS)
El ELN instó al régimen de Maduro a unir fuerzas en la frontera colombo-venezolana (Miraflores Palace/Handout vía REUTERS)

En otro video reiteró la lealtad a la dictadura chavista e instó a aunar fuerzas en la frontera. Además, dijo que tenía en sus manos una carta y un libro de alias “Lenin”, el cabecilla del Frente de Guerra Oriental encargado de las finanzas y extorsiones de esa organización: “De parte del Frente de Guerra Oriental y del ELN le damos un fraterno saludo al presidente Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Estoy por acá con el fin de acordar un nuevo enlace entre el gobierno y el ELN para comunicar para confrontar al enemigo imperialista y confrontar a los paramilitares y narcotráfico. Estamos dispuestos a dar la vida por la patria de Bolívar. Vengo de parte del compañero Lenin Torres, el cual le mandó una nota a nuestro presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y un libro”.

El TIEMPO también accedió al contenido de “La carta de ‘Lenin’” a Maduro, que tiene fecha del 15 de marzo de 2019. “Compatriota bolivariano, saludo. El diálogo es la base del entendimiento y es a través de ese instrumento que se conocen caminos de humanidad y unidad. El momento actual amerita la búsqueda de mecanismos que posibiliten la proyección encaminada en la confrontación en contra del enemigo de los pueblos que luchamos por la libertad y autodeterminación. Estamos dispuestos a dialogar para avanzar en varios asuntos, camarada. El portador ampliará detalles. El Coce tiene conocimiento pleno de gestión. Con aprecio y consideración: Lenin Torres”.

Agentes oficiales indicaron al diario colombiano que “Edward”, también conocido con los alias de Fujimori y Ojitos -por el rasgo característico de su rostro-, es uno importante miembro del grupo terrorista ELN.

La carta de Lenin a Maduro
La carta de Lenin a Maduro

“Se inició en el llamado frente de guerra ‘Darío Ramírez’, pero en 2008 lo trasladaron al Oriental y lo encargaron del trabajo de frontera. Allá se acercó a alias Lenin y a ‘Pablito’. En 2012, lo delegaron en el llamado Frente de Trabajo Internacional, con sede en Venezuela. Por eso tiene cédula y ciudadanía venezolana desde 2017”, explicaron altas fuentes del Gobierno.

Ramiro Torres Rodríguez, alias Lenin, es considerado como uno de los líderes más influyentes y mano derecha de alias “Pablito”, uno de los principales jefes del ELN.

El propio ministro de Defensa de Colombia, y ex canciller, Carlos Holmes Trujillo, ha señalado a “Lenin” como el enlace del ELN con la dictadura de Venezuela. EL TIEMPO recordó haber documentado también varias reuniones entre generales del grupo insurgente, y la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario de Venezuela, María Iris Varela.

Desde hace años el gobierno colombiano y gran parte de la comunidad internacional vienen denunciando que el régimen de Maduro recibe y da protección a tropas del ELN, y a los disidentes de las FARC.

El ELN y disidentes de las FARC reciben protección de la dictadura de Maduro en suelo venezolano
El ELN y disidentes de las FARC reciben protección de la dictadura de Maduro en suelo venezolano

Documentos secretos que prueban la protección de Maduro al ELN y FARC

El año pasado, la revista colombiana Semana reveló documentos clasificados de la inteligencia militar venezolana. Se trata de documentos reservados del Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin) y del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Uno de los documentos conocidos por Semana está fechado 9 de agosto y es un memorando del almirante Remigio Ceballos, comandante estratégico operacional de las Fuerzas Armadas venezolanas y va dirigido a “generales comandantes del Ejército Bolivariano, de la Guardia Nacional Bolivariana y la Milicia Bolivariana. Todas las unidades subordinadas, REDIS, SODIS y ADIS”.

Dice explícitamente en dicha comunicación que “por orden del presidente Nicolás Maduro Moros, deberán evitar entablar enfrentamiento con personal de los grupos rojos en las zonas de entrenamiento y abastecimiento” desde el 10 de agosto a las 6 de la mañana y hasta nueva orden.

Más adelante, en un espacio denominado “instrucciones especiales” reitera: “Remito coordenadas de centros de entrenamiento para el cumplimiento de la orden. Garantizar los derechos humanos y satisfacer necesidades básicas de higiene y alimentos”.

“Grupos rojos”, es el nombre código de la inteligencia militar venezolana para los grupos guerrilleros colombianos que hacen presencia en el vecino país. Así mismo, “centros de entrenamiento”, se refiere a los campamentos que estos grupos tienen en Venezuela.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los cambios militares que acaba de hacer Maduro configuran un nuevo grupo de poder en la Fuerza Armada Venezolana

La oposición española exigió a Sánchez que reconozca a Juan Guaidó e impulse unas elecciones “verificables” en Venezuela