Perú reanudará los vuelos nacionales el próximo 15 de julio: el protocolo para la prevención del coronavirus incluye el pedido de una declaración de salud

Los pasajeros deberán tener puesta de manera permanente la mascarilla pero no deberán cumplir con una cuarentena cuando lleguen a su lugar de destino. También se rehabilita el transporte terrestre y la apertura de museos

Una profesional de la salud sonríe antes de embarcarse con un grupo de 47 personas a la región de Loreto en la Amazonía peruana para trabajar en tareas de combate para el Coronavirus
Una profesional de la salud sonríe antes de embarcarse con un grupo de 47 personas a la región de Loreto en la Amazonía peruana para trabajar en tareas de combate para el Coronavirus


Las autoridades de Perú siguen dando pasos hacia la nueva normalidad tras la cuarentena para controlar el contagio de COVID-19 con la publicación de los protocolos para los viajes terrestres interprovinciales y los vuelos a nivel nacional, así como del retorno a las visitas en los museos.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones dio luz verde a la reanudación de los viajes interprovinciales, con aforo reducido en los buses y cortinas de separación entre los asientos, y de la misma forma procedió con los vuelos aéreos, que retornarán a partir de la próxima semana.

Lo más sobresaliente de las medidas es que los viajeros ya no tendrán que cumplir con una cuarentena cuando lleguen a su lugar de destino, que era la disposición exigida en los meses previos en que se dispuso un confinamiento a nivel nacional.

Actualmente, Perú tiene 322.710 casos de la enfermedad, con 11.682 fallecidos y cerca de dos millones de personas sometidas a pruebas de descarte del coronavirus.

En los “Lineamientos sectoriales para la prevención del COVID-19 en la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros a nivel nacional”, el ministerio peruano detalló que los viajeros entregarán una declaración de salud que permitirá ubicar a los pacientes que hayan tenido el coronavirus.

En los terminales aéreos sólo ingresarán los pasajeros, a menos que requieran de ayuda en su traslado, en ese lugar se les tomará la temperatura y deberán usar mascarilla y protector facial.

Por su parte, a las aerolíneas el ministerio les exigirá el uso de un sistema de filtración de aire de alta eficiencia y que realicen un embarque ordenado que mantenga el distanciamiento social y evite las aglomeraciones.

Marinos de la Armada de Perú hacen guardia fuera del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Marinos de la Armada de Perú hacen guardia fuera del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Asimismo, las aeronaves serán desinfectadas antes del despegue y después del aterrizaje y deberán contar con la documentación que respalde qué químicos utilizaron para la sanitización.

La tripulación de las naves será sometida a la toma de temperatura al inicio y fin de su jornada de trabajo, usarán el equipo de protección personal (EPP) y serán capacitados para identificar los síntomas del coronavirus y asistir a los pasajeros.

A diferencia de los buses de transporte interprovincial, los aviones podrán utilizar el 100 % de su capacidad de pasajeros.

Museos

Con el reinicio de las actividades turísticas, el ministerio de Cultura también aprobó el protocolo sanitario para las visitas a los museos e instituciones culturales del país. En ese sentido, los establecimientos serán sometidos a desinfección y mantenimiento para asegurar las medidas de sanidad para sus trabajadores y los visitantes.

El aforo de los museos será reducido a menos del 50 % para mantener la distancia social de un metro entre los visitantes y mientras estén en el lugar se deberá usar mascarillas y desinfectar calzado y manos al ingresar.

Las visitas se realizarán previa reserva telefónica o virtual para respetar el aforo de los museos.

Llamadas falsas

Durante la cuarentena, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ordenó la suspensión de más de 2.000 líneas telefónicas por realizar llamadas malintencionadas a los servicios de emergencia y esta medida continuará cuando se levanten todas las medidas de confinamiento en el país.

Aunque la inmovilización nacional nocturna permanece en las 25 regiones del país, existen siete regiones en las que sigue vigente la cuarentena por el incremento de contagios de la COVID-19.

De un total de 13.200 llamadas malintencionadas a los números de emergencia de la Policía Nacional, Defensa Civil y los servicios de salud, la mayoría fueron realizadas de números móviles registrados en Lima, Piura, Ancash y Callao.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Florida registró 15.299 casos de coronavirus en 24 horas y marcó el récord de contagios diarios entre los estados norteamericanos


MAS NOTICIAS