Lanzan un ciclo de editoriales independientes de Cuba sobre libros de ficción que aborden la realidad del país

El evento podrá verse vía online desde toda América Latina y contará con la participación de escritores cubanos, asi como politólogos y gestores culturales de la región

El escritor cubano Román Gutiérrez Aragoneses
El escritor cubano Román Gutiérrez Aragoneses

La ONG Cultura Democrática realizará entre el 3 y el 14 de julio un Ciclo de Editoriales Independientes de Cuba, un evento cultural en el que figuras que van desde politólogos hasta gestores culturales latinoamericanos presentarán libros de escritores de la isla caribeña.

Uno de los anfitriones del evento será Leandro Querido, quien presentará el libro Palabra Pública del escritor e intelectual cubano Rafael Almanza, galardonado con el Premio Nacional de Literatura Independiente en 2018. Almanza es también uno de los fundadores de Ediciones Homagno y mantiene la Peña del Júcaro Martiano, que se celebra dos veces al año y es la actividad cultural independiente más antigua de Cuba.

Querido -politólogo y director ejecutivo de la organización Transparencia Electoral- presentará el relato de no ficción que aborda la vida de “los cubanos y las cubanas, los apátridas y los reguetoneros, Martí y Fidel Castro, Dios y Nitza Villapol, la cultura y la política, los Estados Unidos y Baracoa, el periodismo y la poesía, los jóvenes y los comunistas, la honestidad disidente y la intelectualidad oficial” -en palabras del director de La Hora de Cuba, Henry Constantín-, y editado por Boca de Lobo Editores. El evento podrá verse a las 21, hora GMT, del próximo 3 de julio.

El escritor cubano Rafael Almanza
El escritor cubano Rafael Almanza

Además, el 8 de julio en el mismo horario GMT será el turno de Alvaro Zicarelli, politólogo y gestor cultural, quien presentará Los embajadores síquicos, libro de Román Gutiérrez Aragoneses y Yuri Suarez Alvarez, publicado por La Maleza. El libro aborda la historia de dos personajes sobrenaturales que hablan a los hombres acerca de la existencia humana, el orden de las cosas y la creación.

Roman Gutiérrez (La Habana, Cuba, 1981) es graduado del Curso de Técnicas Narrativas del Centro Onelio Jorge Cardoso de La Habana, y en 2003 ganó el Premio de Literatura “Dador”, otorgado por el Instituto Cubano del Libro. Yuri Suárez Alvarez (La Habana, Cuba, 1983), por su parte, es artista visual, graduada de Artes Plásticas, Historia del Arte y Estética, en ARCO, Colegio de Artes Visuales, Portugal. Para participar de este evento, es necesaria la inscripción previa.

Por último, el 14 de julio a las misma hora, Héctor Ñaupari, poeta peruano y vicepresidente de la Red Liberal de América Latina, presentará el libro Esperando la Carroza (Oncritika Ediciones) de Ariel Maceo Tellez. Según palabras del escritor argentino Jorge Córdoba, “Si entendemos que la poesía es una prédica del mundo, una forma de luz en la penumbra del mundo, en esa media luz se inmolan las palabras del poeta cubano, en la constatación urgente del decir poético”.

Ariel Maceo Tellez, escritor cubano
Ariel Maceo Tellez, escritor cubano

Maceo Tellez es poeta, narrador y fotógrafo, además de egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, de la Habana y miembro del grupo Demóngeles, y para participar de la presentación de su libro también es necesario inscribirse previamente.

Todo el evento estará a cargo de la organización Cultura Democrática, dedicada a la investigación, capacitación y el apoyo de iniciativas ciudadanas que contribuyan al fortalecimiento de la cultura política humanista. La ficción, de esta forma, tiene el objetivo de promover la democracia y la defensa de los derechos fundamentales.

Además de otras iniciativas, Cultura Democrática posee además un programa de apoyo a artistas con proyectos culturales de promoción de la democracia y los Derechos Humanos a través del arte.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El drama del científico cubano que lleva cinco días de huelga de hambre y sed frente a la oficina de Michelle Bachelet en Ginebra

MAS NOTICIAS