El Senado uruguayo acordó cambios y aprobará la ley más importante impulsada por Lacalle Pou

Los legisladores introdujeron 330 sustitutivos, 160 de ellos por motivos técnicos, y eliminaron de la ley unos 35 artículos. Luego pasará a Diputados

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou (EFE/Federico Anfitti)
El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou (EFE/Federico Anfitti)

La coalición que gobierna Uruguay desde el 1 de marzo pasó su primera prueba y sus senadores, con mayoría en el Parlamento, aprobarán la próxima semana el texto de la Ley de Urgente Consideración (LUC), buque insignia del Ejecutivo, que después deberá ser aprobada en la Cámara de Diputados.

Así lo anunció este lunes en conferencia de prensa el presidente de la Comisión Especial del Senado que trabaja desde el 29 de abril en este proyecto de ley, Gustavo Penadés (Partido Nacional, PN), en un acto acompañado por la vicepresidenta del país y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, y legisladores de la coalición de gobierno.

“Ante quienes vaticinaban que quizás iba a ser difícil que nos pudiéramos poner de acuerdo, hoy hay una ley que corrobora que hay un Gobierno responsable y serio”, afirmó Penadés, quien defendió la coalición “multicolor”, formada por PN, Partido Colorado (PC), Partido Independiente (PI), Partido de la Gente (PG) y Cabildo Abierto (CA).

La LUC integra un paquete de unos 500 artículos en los que se incluyen medidas de salud, educación, vivienda, seguridad, entre otras asuntos, que deben ser discutidos por el Parlamento en un plazo inferior a 90 días.

Los legisladores introdujeron 330 sustitutivos, 160 de ellos por motivos técnicos, y eliminaron de la ley unos 35 artículos, detalló la vicepresidenta, muchos por el requerimiento de mayorías parlamentarias especiales o por presentar algún componente presupuestal.

Desde que el Ejecutivo presentara formalmente la LUC en el Parlamento el 23 de abril, la Comisión recibió a más de 120 organizaciones de la sociedad civil, apuntó su presidente, quien también añadió que el articulado final fue enviado esta mañana al Frente Amplio (FA), coalición de izquierdas que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y hoy principal partido de la oposición.

El texto final será votado desde este miércoles en Comisión y el próximo 3 de junio será sometido al Plenario del Senado, donde será aprobado con los votos de la coalición gobernante, informó Penadés.

“El producto que va a salir es muy superior al producto que ingresó al Poder Legislativo. Por tanto, yo creo que la coalición pasa su primera prueba y la pasa con éxito”, reafirmó el senador ‘colorado’ Daniel Peña.

Uno de los artículos más polémicos fue el relativo a la desmonopolización de los combustibles, que ha sido modificado y que finalmente obligará al Ejecutivo a redactar en menos de seis meses un informe de la situación del sector para que el precio del combustible sea el “precio paridad de importación”, fijado por una institución independiente, señaló Peña (PC).

Antes del 6 de junio, el texto será remitido a la Cámara de Diputados, que cuenta 30 días para su discusión, tras lo cual volverá al Senado para estudiar las modificaciones y, si se mantienen las diferencias, el proyecto pasa de manera automática a la Asamblea General, que cuenta con 10 días para su aprobación definitiva.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Los puntos clave de la modificación del Código Penal que impulsa Lacalle Pou en Uruguay

MAS NOTICIAS