Uruguay reforzará las medidas sanitarias en la frontera con Brasil por un brote de coronavirus

El presidente Luis Lacalle Pou confirmó que habló con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, para aplicar un “un tratado ya existente de acción binacional sanitaria” en la ciudad fronteriza de Rivera, donde el fin de semana murieron dos personas por COVID-19

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay (EFE/Federico Anfitti)
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay (EFE/Federico Anfitti)

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este lunes el refuerzo de medidas sanitarias en la norteña ciudad de Rivera, fronteriza con Brasil, donde se registró un brote de COVID-19 que produjo dos muertes este fin de semana.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que habló en la mañana con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, para poner en práctica un tratado ya existente de acción binacional sanitaria.

“Hemos recogido el visto bueno del presidente brasileño para aplicar ese tratado y en las próximas horas vamos a llevarlo a la práctica”, afirmó, para acotar que hay “preocupación recíproca sobre lo que está pasando en la frontera”.

Lacalle Pou informó asimismo que los ministerios de Interior y Defensa agregarán dos “piquetes migratorios, sanitarios” a los dos ya existentes en puntos limítrofes para minimizar el tránsito desde y hacia la capital del departamento homónimo -con población de más de 100.000 habitantes-.

Lacalle Pou sostuvo que las autoridades están trabajando para que "desde Rivera no emigren focos de contagio al resto del país” (EFE/Raúl Martínez/Archivo)
Lacalle Pou sostuvo que las autoridades están trabajando para que "desde Rivera no emigren focos de contagio al resto del país” (EFE/Raúl Martínez/Archivo)

También suspendió el inicio de clases en la ciudad previsto para el 1 y 15 de junio, a diferencia del resto del país, y ordenó un aumento de los recursos sanitarios, como ambulancias y camas de cuidados intensivos.

Además, Lacalle Pou anunció inspecciones en los comercios de la localidad aunque por ahora no serán cerrados.

Las medidas están “focalizadas en respetar la vida binacional pero al mismo tiempo tratar que desde Rivera no emigren focos de contagio al resto del país”, subrayó el presidente uruguayo.

Hasta el jueves se harán unos 1.100 tests aleatorios en la ciudad para dimensionar la cantidad de contagios.

La ciudad de Rivera registraba hasta el domingo 12 casos positivos de coronavirus, de los cuales “cinco pertenecen al mismo contacto”, por lo que hay un brote, explicó el subsecretario de Salud José, Luis Sadjian, al canal 10 local este fin de semana.

Las dos muertes por COVID-19 contabilizadas el sábado en Uruguay ocurrieron en esa ciudad.

Uruguay tiene la epidemia de coronavirus bajo “un relativo control”, según expertos que asesoran al gobierno. Registra 769 casos, 22 fallecidos y apenas 129 personas con enfermedad en curso.

Pero la frontera es el talón de Aquiles, pues el paso en las ciudades fronterizas con Brasil sigue abierto para residentes de ambos países por el carácter “binacional” de esas localidades.

Con 363.211 casos y 22.666 muertes hasta ahora, Brasil es el país más afectado de América Latina y el segundo del mundo por la pandemia de coronavirus, después de Estados Unidos.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La dura portada de O Dia, con Jair Bolsonaro como rostro de las muertes por coronavirus en Brasil

Coronavirus, en directo: el avance de la pandemia y la búsqueda de la vacuna

MAS NOTICIAS