
Cuatro de cada diez peruanos dejaron de percibir ingresos tras verse forzados a paralizar sus labores por el confinamiento vigente desde el 16 de marzo debido a la pandemia del covid-19, según un estudio divulgado el martes.
Un 42% de peruanos perdió su trabajo o no está percibiendo ingresos durante la cuarentena, según un estudio de la firma Ipsos publicado por el diario El Comercio sobre el impacto en la economía peruana del mortífero virus.
Un 20% de personas sin ingresos normalmente se ubica detrás del grupo que vio afectados sus salarios: se trata de estudiantes, jubilados y amas de casa.
En contraste, un 14% está en su casa en teletrabajo, 11% recibe su paga sin ir a trabajar, 8% acude a su centro de labores con autorización y un 3% sale a trabajar en medio de la cuarentema pese a no estar autorizado. El 2% restante no precisa su situación.

"Han visto su flujo de ingresos convertirse a cero", dijo el investigador Hugo Ñopo, citado por El Comercio, sobre quienes perdieron de la noche a la mañana toda fuente de ingresos con las drásticas restricciones vigentes.
Los vendedores ambulantes, que viven del día a día, desaparecieron de las calles en Perú, por ejemplo.
La economía peruana es abrumadoramente informal, y apenas un 30% de las empresas tienen a su personal en planilla, según cifras oficiales.
La cuarentena forzó una parálisis económica debido a que sólo están autorizados a abrir los negocios esenciales, como supermercados, farmacias y bancos.
Los peruanos deben estar hasta el 26 de abril en aislamiento domiciliario y toque de queda nocturno por la pandemia, lo que ha afectado su economía, que ha sido de las más dinámicas de América Latina en la última década.

El gobierno lanzó la segunda semana de abril un plan, denominado "Reactiva Perú" y diseñado junto con el Banco Central, con el fin de evitar que se rompa la cadena de pagos.
Se trata de un paquete de rescate por 30.000 millones de soles (unos 8.500 millones de dólares) para evitar el colapso de empresas y trabajadores debido a la emergencia sanitaria.
También autorizó el retiro de hasta 2.000 soles (unos 570 dólares) de cada afiliado a los fondos privados de pensiones sin aportes en el último año, en tanto comenzó a repartir un bono de 380 soles (unos 110 dólares) a millares de familias.
El virus registraba hasta el momento más de 17.800 casos y más de 480 muertes.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Bolivia registró una caída del 50% en el consumo interno de diésel tras el fin del subsidio a los combustibles
El Gobierno de Rodrigo Paz atribuyó la reducción a la desaparición de redes de contrabando que desviaban carburantes obtenidos a precio artificial hacia países vecinos

La bolsa de San Pablo cerró el año 2025 con un salto histórico
El índice Ibovespa finalizó el año en 161.125 puntos, superando ampliamente las expectativas y dejando atrás la caída registrada en 2024

Río de Janeiro recibió el récord Guinness por organizar la mayor fiesta de fin de año del mundo
El evento destacó por su magnitud artística, medidas de sostenibilidad y despliegue de seguridad

Mineros de Bolivia se enfrentaron a la Policía con dinamita y petardos en protesta por el fin del subsidio al combustible
Las movilizaciones, lideradas por sindicatos y apoyadas por maestros y fabriles, intentaron irrumpir en la plaza Murillo, donde se ubica la sede del gobierno, y fueron dispersadas con gases lacrimógenos
Bolsonaro será sometido a una tercera intervención para controlar un hipo persistente
El ex presidente, condenado a 27 años por intento de golpe de Estado, permanece internado en Brasilia tras una serie de procedimientos sobre el nervio frénico. El Supremo volvió a rechazar el pedido de prisión domiciliaria por razones humanitarias.



