Autoridades en Ecuador retiraron 150 cadáveres de las calles y viviendas de Guayaquil en medio de la pandemia de coronavirus

La provincia de Guayas y su capital son los más castigados por el Covid 19 que deja 2.758 contagiados y 98 fallecidos desde el 29 de febrero. El 70% de los infectados se concentra en esa región por lo que las autoridades muestran preocupación y la comunidad está alarmada

Compartir
Compartir articulo
Dos personas aguardan la entrega de cuerpos con los ataúdes listos en la puerta del Hospital General de Guasmo Sur, en Guayaquil (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)
Dos personas aguardan la entrega de cuerpos con los ataúdes listos en la puerta del Hospital General de Guasmo Sur, en Guayaquil (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)

El gobierno de Ecuador informó que retiró 150 cuerpos que yacían en las calles y en viviendas de Guayaquil, tras el caos desatado en esa ciudad por la pandemia de coronavirus que ralentizó el traslado de las personas que han fallecido por múltiples causas.

Una fuerza de tarea conjunta de militares y policías creada por el gobierno para atender esta emergencia “levantó” los 150 cadáveres en los últimos tres días, informó el portavoz Jorge Wated.

El responsable reconoció las fallas en el "sistema mortuorio" de Guayaquil, que hicieron que el servicio forense y las funerarias no atendieran rápidamente los casos de fallecidos en las viviendas en medio del toque de queda de 15 horas diarias que rige en el país.

Un testigo de Reuters vio el lunes el cuerpo de un hombre en una acera, debajo de una sábana azul cerca de una zona turística en el centro de Guayaquil. Escenas similares se reportaron en varios puntos de aquella ciudad.

Los policías consultados sobre el tema dijeron que el hombre colapsó mientras hacia fila para hacer compras. Reuters no pudo confirmar de inmediato la identidad de la persona ni la causa de su muerte, pero al regresar al lugar horas más tarde el cuerpo había sido retirado, según el testigo. “La intención del gobierno es que todos, no sólo los fallecidos por COVID-19, sino todos los personas que fallezcan estos días en la ciudad de Guayaquil (...) deben tener un entierro digno, acompañado del representante de la religión que profese”, dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner en una rueda de prensa virtual.

Las autoridades no han confirmado cuántas víctimas de COVID-19 hay entre los 150 fallecidos.

Un ataúd es trasladado por una camioneta en Guayaquil, Ecuador (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)
Un ataúd es trasladado por una camioneta en Guayaquil, Ecuador (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)

"Reconocemos cualquier error y pedimos disculpas a quienes tuvieron una demora de días en retirar a sus seres queridos", afirmó Wated en un mensaje por radio y televisión.

Luiggi Ponce, de 22 años, pedía ayuda el lunes para que se retire el cuerpo de un familiar desde su domicilio ubicado en un barrio popular de Guayaquil.

Mi tío murió hace cuatro días, con neumonía, tenía fiebre, no podía respirar, tenía todos los síntomas”, dijo Ponce por teléfono a Reuters. “El cuerpo está totalmente envuelto en plástico, toda la casa huele feo, viven en casa cinco niños y siete adultos”, señaló.

A raíz de ello, los guayaquileños comenzaron a publicar videos de cuerpos abandonados en las calles y mensajes de auxilio de familiares para enterrar a sus muertos.

"Estamos trabajando para que cada persona sea sepultada con dignidad en espacios unipersonales", dijo Wated, refiriéndose a un cementerio gestionado por el gobierno con capacidad para albergar unos 2.000 cuerpos.

La provincia de Guayas y su capital, Guayaquil, son los más castigados por la pandemia en Ecuador, que deja 2.758 contagiados y 98 fallecidos desde el 29 de febrero. El 70% de los infectados se concentra en esa región.

Parientes de los fallecidos reclaman la entrega de sus cuerpos frente al Hospital General de Guasmo Sur (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)
Parientes de los fallecidos reclaman la entrega de sus cuerpos frente al Hospital General de Guasmo Sur (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)

En las afueras de cementerios se han registrado largas filas de familiares en busca de un lugar para enterrar a un familiar, según imágenes de medios locales, pero sus directivos han reconocido que su capacidad de respuesta resultó inferior para la emergencia sanitaria. “Se pueden realizar entre 24 o 25 procesos de cremación al día, pero el problema es que la cantidad de fallecidos es mayor, entonces no se abastece”, dijo Sebastián Barahona, coordinador de la Federación Nacional de Funerarias

En todo el planeta se cuentan cerca de un millón de infectados y alrededor de 50.000 muertos.

Wated dijo que el gobierno se está preparando para los difíciles días que se avecinan.

“Los expertos médicos lamentablemente (...) estiman que los fallecidos en estos meses llegarán a entre 2.500 a 3.500 por COVID, solo en la provincia del Guayas, para eso nos estamos preparando”, señaló en su mensaje.

Con información de AFP y Reuters

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: