Jair Bolsonaro dijo que no dará entrevistas


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este miércoles que no dará más entrevistas luego de una polémica suscitada a raíz de denuncias de ataques a la prensa.

Quiero hablar contigo, pero la asociación nacional de periodismo dice que cuando hablo, te ataco. Entonces, como soy una persona de paz, no daré entrevistas”, manifestó el mandatario en la puerta del Palácio da Alvorada, sede del gobierno nacional.

Bolsonaro se refirió a la denuncia realizada por la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ), que subrayó que el jefe de Estado fue responsable en 2019 de 121 de los 208 ataques contra medios de comunicación y periodistas, que representan el 58% del total.

El domingo, Bolsonaro se burló del estudio publicando una imagen de una historia sobre el tema con una larga carcajada: “KKKKKKKKKKKKKKK”. Incluso tomó el comentario de un seguidor y escribió: “Tomaron el coeficiente intelectual promedio de la prensa. Fue 58″.

Del total de las agresiones, la Federación registró dos asesinatos, 28 casos de amenaza e intimidación, 15 agresiones físicas, diez casos de censura o impedimentos de la práctica profesional, cinco casos de restricción de la libertad de prensa por demandas, dos casos de lesiones raciales y dos contra la organización sindical de la categoría.

Jair Bolsonaro esta mañana en el Palácio da Alvorada (REUTERS/Adriano Machado)
Jair Bolsonaro esta mañana en el Palácio da Alvorada (REUTERS/Adriano Machado)

El estudio apuntó a la región sureste del país como la de mayor violencia con el 46,81% de los casos, legitimando una tradición de seis años. Le sigue la región del Medio Oeste con 18 casos, 13 de ellos en el Distrito Federal.

En otro orden, el mandatario, blanco de constantes críticas por la omisión del Gobierno en el combate a la deforestación de la Amazonía, anunció este martes medidas para proteger la mayor selva tropical del mundo.

Informó la creación de un “Consejo de la Amazonía” de carácter interministerial y al que le dio la misión de coordinar políticas dirigidas a la “protección, la defensa y el desarrollo sostenible de la Amazonía”.

“Entre otras medidas determinadas también está la creación de una Fuerza Nacional Ambiental, semejante a la Fuerza Nacional de Seguridad Pública, dedicada a la protección del medioambiente de la Amazonía”, agregó.

Bolsonaro explicó que el Consejo de la Amazonía será coordinado por el vicepresidente de Brasil, el general de la reserva del Ejército Hamilton Mourao, y que utilizará la misma estructura de la Vicepresidencia en sus labores.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: