Cinco turistas serán deportados y otro irá a juicio por dañar y defecar en Machu Picchu

El argentino Nahuel Gómez confesó haber extraído una piedra de un muro de la ciudadela que al caer desde una altura de seis metros rompió el piso del Templo del Sol. La ley peruana establece penas de al menos cuatro años de cárcel por dañar el patrimonio cultural

Machu Picchu (Cris BOURONCLE / AFP)
Machu Picchu (Cris BOURONCLE / AFP)

Cinco de los seis turistas extranjeros detenidos por las autoridades peruanas el domingo por dañar la ciudadela inca de Machu Picchu serán deportados y el otro irá a juicio por tratar de extraer una piedra.

Las autoridades detuvieron el domingo a Nahuel Gómez, de 28 años y nacionalidad argentina, junto a la francesa Marion Lucie Martínez (de 26), el chileno Favián Eduardo Vera (30), los brasileños Cristiano Da Silva Ribeiro (30) y Magdalena Abril (20) y el también argentino Leandro Sactiva (32).

Gómez confesó a las autoridades haber extraído una piedra de un muro de la ciudadela que al caer desde una altura de “seis metros” provocó una “hendidura en el piso” del Templo del Sol, informó la policía.

La ley peruana establece penas de al menos cuatro años para quien atenta contra el patrimonio cultural.

Las autoridades llevaron a los otros cinco detenidos a la Unidad de Seguridad del Estado de Cusco, a 80 kilómetros de Machu Picchu, donde las autoridades migratorias y el poder judicial decidirán qué proceso siguen.

Gómez confesó a las autoridades haber extraído una piedra de un muro de la ciudadela que al caer desde una altura de “seis metros” provocó una “hendidura en el piso” del Templo del Sol
Gómez confesó a las autoridades haber extraído una piedra de un muro de la ciudadela que al caer desde una altura de “seis metros” provocó una “hendidura en el piso” del Templo del Sol

Un portavoz de la policía de Cusco aseguró a la agencia de noticias AFP que estos cinco detenidos serán deportados, aunque sin precisar cuándo.

Según las autoridades, los seis turistas ingresaron el sábado a la ciudadela y se ocultaron para quedarse durante la noche en su interior, actividad prohibida.

Los seis turistas detenidos supuestamente entraron a zonas restringidas de la ciudadela y dañaron el famoso Templo del Sol, construido con bloques de granito hace unos seis siglos para rendir culto al astro, la mayor deidad de los inca. Parte de la construcción tiene el acceso prohibido para favorecer su conservación.

La Dirección Regional de Cultura de Cusco aseguró además que algunos de los seis turistas defecaron en el lugar sagrado.

La Dirección Regional de Cultura de Cusco aseguró además que algunos de los seis turistas defecaron en el lugar sagrado (@Agencia_Andina)
La Dirección Regional de Cultura de Cusco aseguró además que algunos de los seis turistas defecaron en el lugar sagrado (@Agencia_Andina)

Daños al patrimonio

No es la primera vez que Machu Picchu sufre un deterioro por acción humana. El año 2000, fue dañado el famoso Intihuatana o reloj solar de piedra de los incas durante la filmación de un aviso publicitario de cerveza, al caer el brazo de una grúa en un extremo de la estructura.

En el Cusco también algunos turistas han dañado el patrimonio inca. En 2017, tres argentinos y un colombiano fueron detenidos por pintar centenarios muros.

Asimismo, en 2004 dos chilenos fueron detenidos por pintar muros incaicos en esa ciudad. Tras seis meses en prisión, regresaron a su país gracias a un acuerdo extrajudicial que incluyó una reparación civil de 100.000 dólares.

Machu Picchu está sobre la cima de una montaña de 2.400 metros en el sureste de Perú. Debido a la espesa vegetación que le rodea, no se ve desde el llano.

La ciudadela nunca fue encontrada por los conquistadores españoles que se establecieron en Perú en el siglo XVI. Fue “descubierta” en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham, aunque algunos lugareños ya conocían su existencia.

La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1983, y en 2007 fue elegida como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno en una encuesta mundial en Internet.

(Por Carlos Mandujano - AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

La foto de Mauricio Ochmann que habría recordado el vínculo que tenía con Aislinn Derbez

A pesar de que ahora son ex esposos, una publicación por parte del actor podría haber dejado en evidencia que no estarán del todo enemistados, aún existe un motivo por el cuál se seguirán frecuentando

El autogol de Chivas que le dio la victoria a las Águilas en los cuartos de final

Las Águilas de Craig Harrington tomaron ventaja en la primera ronda de eliminación del Grita México Apertura 2021 gracias a una desconcentración defensiva de las rivales, por lo que viajarán a Guadalajara con la comodidad de un gol en el marcador global

La ONU incluyó a El Salvador, Haití y Venezuela en la lista de países que recibirán asistencia en 2022

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios del organismo dijo que la pobreza, los desplazamientos, la inseguridad alimentaria y la violencia siguen afectando el desarrollo de la región

El lujoso barrio de Los Ángeles donde Canelo Álvarez se “enamoró” de una mansión

El boxeador mexicano afirmó que vio una casa en California que le encantó para vivir, así que decidió construir una réplica de la lujosa vivienda pero situada en Guadalajara

Julio Bocca: “La danza me dio la vida, me protegió y fue mi coraza”

A horas de presentar un nuevo espectáculo en Buenos Aires el prestigioso bailarín recibe a Teleshow y reflexiona sobre la importancia de la cultura y los valores en la sociedad. Además cuenta cómo la pandemia lo hizo revalorar su lugar en la danza y confiesa que alguna vez tuvo una mala función: “Empecé a llorar en el camarín porque sentía que había engañado al público”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR