El mensaje de Evo Morales tras la proclamación de la presidente interina: “Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia”

Desde México, el ex mandatario boliviano denunció a Jeanine Áñez como una “senadora de derecha golpista”

Compartir
Compartir articulo
Bolivia's ousted President Evo Morales speaks during his arrival to take asylum in Mexico, in Mexico City, Mexico, November 12, 2019. REUTERS/Edgard Garrido
Bolivia's ousted President Evo Morales speaks during his arrival to take asylum in Mexico, in Mexico City, Mexico, November 12, 2019. REUTERS/Edgard Garrido

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el martes que, con la asunción de la senadora Jeanine Áñez como presidente provisional, “se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia”.

En un mensaje compartido en su cuenta de Twitter, Morales tildó Áñez de “senadora de derecha golpista” y denunció: “Se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo”.

En efecto, al asumir la presidencia de Bolivia, Áñez apeló a la ausencia de Evo Morales en el país, quien por la tarde del martes aterrizó en México en calidad de asilado político.

En otro tuit, el ex presidente expresó: “Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidente viola la CPE (Constitución Política del Estado) de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe”. Además, aclaró que la autoproclamación viola los artículos 161, 169 y 410 de la Constitución Política del Estado.

Morales renunció luego de tres semanas de protestas contra su reelección, que recrudecieron con un informe de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que detectó “irregularidades” en las votaciones del pasado 20 de octubre.

El ex mandatario también destacó que la senadora estuvo “rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo”.

El exdirigente de 60 años llegó en un avión de la Fuerza Aérea de México que lo trasladó desde Bolivia, en un periplo lleno de cambios de último momento por parte de varios gobiernos que negaron el uso de su espacio aéreo, afectando el plan de vuelo previsto inicialmente.

Durante la sesión en la que asumió el cargo, Áñez explicó que no necesitaba del quórum en la Cámara, ya que la sucesión presidencial se aplicaba directamente ante el “abandono del territorio” por parte de Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera.

“Asumo de inmediato la presidencia del Estado”, agregó y dijo que se comprometía a asumir todas las medidas para pacificar el país, entre ellas la convocatoria a elecciones “lo más pronto posible”."Que viva Bolivia”, exclamó.

Al salir del Congreso, posó con los líderes políticos sosteniendo una biblia y entonó el himno nacional. “Esta biblia es muy significativa para nosotros: Nuestra fuerza es Dios, el poder es Dios”, dijo ante la multitud.

Además, criticó a los congresistas de izquierda, ausentes en la Cámara. “Hemos hechos todos los esfuerzos necesarios para canalizar la presencia de los asambleístas de las tres fuerzas políticas, sin embargo, los parlamentarios del MAS no se han hecho presentes han expresado públicamente su decisión de no participar”.

Desde México, Morales denunció que a partir del 20 de octubre se lleva adelante en Bolivia un golpe de Estado, que comenzó con las denuncias de fraude e irregularidades durante el escrutinio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: