La trama secreta del hacker que prometió invalidar el Lava Jato y liberar a Lula da Silva con diálogos filtrados

Walter Delgatti Neto, el pirata informático que contactó a la ex diputada Manuela d'Ávila, habría recibido millones de dólares para filtrar las conversaciones

Compartir
Compartir articulo
Walter Delgatti Neto
Walter Delgatti Neto

En julio pasado, la Policía brasileña intentó descubrir la motivación de los piratas informáticos que irrumpieron en los teléfonos celulares de los fiscales del Lava Jato, copiaron mensajes privados y los entregaron a The Intercept Brasil, que publicó el material en asociación con otros medios de comunicación.

Según los delincuentes, que están en prisión, la redada se basó exclusivamente en un “sentido de justicia” para lograr dos objetivos bien definidos: liberar al ex presidente Lula de la cárcel y anular los procesos de la mayor operación anticorrupción de todos los tiempos. Al menos eso es lo que le ofrecieron formalmente a la ex diputada Manuela d'Ávila, de acuerdo con los diálogos adjuntos a la investigación que investiga el caso. Parte de la materia prima que se utilizaría para fulminar el Lava Jato provendría de conversaciones entre ministros de la Corte Suprema interceptadas ilegalmente, informó la revista Veja este viernes.

En tanto, la revista Crusoé publicó, también como resultado de una investigación, que Walter Delgatti Neto, el hacker que contactó a la ex diputada, recibió millones de dólares por filtrar esos diálogos.

La ex legisladora D'Ávila sirvió como intermediaria entre los piratas informáticos y el periodista Glenn Greenwald, director de Intercept Brasil. El 12 de mayo pasado, a las 12:14 pm, según lo que se ha encontrado hasta ahora, recibió un mensaje en su Telegram: “¿Puedes confiar en mí?”. Después de ver la foto y el número de teléfono móvil del remitente, el senador Cid Gomes, Manuela no dudó en responder en el mismo momento: “Sí. 100%".

Cid Gomes es el hermano de Ciro Gomes, ex ministro de la administración de Lula y aliado del presidente. La persona que llamó, continuó: “Mira, no soy Cid. Me metí en su telegram y en el tuyo. Pero tengo algo que cambiará a Brasil y necesito contar contigo".

En ese momento, según la policía, Manuela estaba en un almuerzo familiar, celebrando el Día de la Madre, y le extrañó el mensaje. Sospechaba que podría ser una broma y no respondió más hasta que recibió una foto de una de sus conversaciones privadas con el ex diputado Jean Wyllys. “Cid” luego explicó de qué se trataba: “Me metí en el telegram de todos los miembros de la fuerza de tareas del Lava Jato. Tomé todos los archivos. Puedes dejar salir a Lula hoy y derribar al Ministerio Público Federal ", prometió el hacker.

Walter Delgatti Neto, el hacker que contactó a la ex diputada, está detenido en la penitenciaría de Papuda, en Brasilia
Walter Delgatti Neto, el hacker que contactó a la ex diputada, está detenido en la penitenciaría de Papuda, en Brasilia

Al día siguiente, el 13 de mayo, Manuela recibió un segundo mensaje del hacker. Esta vez se identificó como “Brasil Baronil” y aseguró que también tenía conversaciones que mostrarían la parcialidad de los ministros del Tribunal Supremo, diálogos que podrían invalidar todas las operaciones de lavado de dinero que se investigaban.

Mencionó a tres magistrados que habrían sido el blanco de la intercepción: los ministros Cármen Lúcia, Rosa Weber y Luis Roberto Barroso, quienes serían parte de un grupo en Telegram. “Tengo una charla de Carmen (que se suponía que era imparcial) haciendo una broma sobre la muerte del sobrino de Lula", escribió el hacker. “Ella dijo así: ‘Quién hace daño a alguien, un día el mal regresa, e incluso puede estar en el sobrino’”.

Convencida del buen propósito del hacker, Manuela d'Ávila le aconsejó que contactara al periodista Glenn Greenwald. El 9 de junio surgió la primera ola de mensajes intercambiados entre los fiscales del Lava Jato y el ex juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia. El material mostró que los miembros del grupo de trabajo discutieron testimonios, comportamiento que fue, como mínimo, inapropiado.

Apoyada por mensajes obtenidos ilegalmente, la defensa de Lula le pidió al Tribunal Supremo que sospechara de Moro. Si se concede la solicitud, el ex presidente será liberado y los procesos de lavado de autos podrían ser revocados, exactamente lo que el pirata informático quería.

Walter Delgatti Neto, el hacker que contactó a la ex diputada, está detenido en la penitenciaría de Papuda, en Brasilia. Según Veja, es común que haga alarde con sus compañeros de prisión sobre la cantidad y calidad de la información que ha obtenido sobre las autoridades y las celebridades después de que sus teléfonos celulares fueron pirateados.

Dijo, por ejemplo, que sabía de antemano que el jugador Neymar era inocente de los cargos de violación. Como estudiante de derecho, se jactó de que el ministro Sergio Moro fue “herido de muerte”, señalando, en el mejor estilo comunicativo, que todo lo que se ha revelado hasta ahora sobre el ex juez sigue siendo solo una “muestra gratis” de la gran colección que dispone. Y también fue en una de estas conversaciones que Delgatti reafirmó que tenía acceso a diálogos reservados de los ministros del Supremo Tribunal Federal, que incluso incluirían conversaciones comprometedoras con los fiscales.

Las investigaciones de la Policía brasileña aún no han determinado si la invasión de los teléfonos celulares de los ministros del Supremo realmente ocurrió o si fue una mentira de los delincuentes. Delgatti está detenido junto con otros tres socios. Se sospecha que el grupo accedió a las aplicaciones de más de 100 personas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: