Jair Bolsonaro volvió a criticar el triunfo de la fórmula kirchnerista en Argentina: "Cada vez se parecen más a Venezuela"

El presidente de Brasil se expresó nuevamente sobre las elecciones primarias e hizo hincapié en la devaluación de la moneda argentina

Compartir
Compartir articulo
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (Reuters)
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (Reuters)

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, volvió a referirse este miércoles a la inestabilidad en Argentina tras la derrota de Mauricio Macri en las elecciones primarias del domingo pasado.

"Fernández-Kirchner recibió el 47 por ciento de los votos. Como resultado, el peso se depreció de 45 a 59, una pérdida del 30%; el riesgo país subió de 860 a 1800 puntos y las acciones perdieron el 50% de su valor. Los precios comienzan a acercarse a los valores de un país cada vez más similar a Venezuela", expresó Bolsonaro a través de su cuenta de Twitter.

Luego, el mandatario volvió a sugerir que una derrota de Macri puede provocar otra crisis migratoria que afectará a Brasil. Según Bolsonaro, "el giro a la izquierda en Argentina" podría causar en el estado fronterizo de Río Grande del Sur "el mismo sufrimiento" que experimentó el estado de Roraima, donde se refugiaron miles de migrantes venezolanos.

Más temprano, el presidente de Brasil había señalado que "bandidos de izquierda empezaron a volver al poder" en Argentina, al referirse a la victoria de Alberto Fernández en los comicios.

"Argentina se está hundiendo en el caos, Argentina comienza a seguir el rumbo de Venezuela, porque en las primarias bandidos de izquierda empezaron a volver al poder", declaró el mandatario brasileño en un acto en el nordeste del país.

Alberto Fernández, en fórmula con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, se impusieron por 16 puntos en las primarias del último domingo y se perfilan como grandes favoritos para las elecciones generales del 27 de octubre.

Ttras años de distanciamiento, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner prometen no volver a pelearse
Ttras años de distanciamiento, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner prometen no volver a pelearse

Bolsonaro lleva meses expresando su apoyo a Macri y a sus políticas económicas. También manifestó su preocupación por un eventual regreso del kirchenrismo al poder.

El lunes quedó envuelto en una pelea con Fernández tras decir que, si gana el candidato peronista, Argentina se pondrá "en el camino de Venezuela" y habrá una oleada de refugiados similar a la que Brasil enfrenta en su frontera con el país caribeño.

Allí adelantó además que la relación con Fernández sería "conflictiva", lo cual podría impactar en el Mercosur y en el acuerdo comercial de ese bloque comercial con la Unión Europea.

El candidato presidencial del Frente de Todos respondió calificando a  Bolsonaro de "misógino, racista y violento", pero descartó problemas a largo plazo entre los dos países. "Bolsonaro es una coyuntura en la vida de Brasil como Macri es una coyuntura en la vida de Argentina", declaró.

Jair Bolsonaro y Mauricio Macri (Efedos)
Jair Bolsonaro y Mauricio Macri (Efedos)

Los analistas consideran que el apoyo de Bolsonaro, que tiene una imagen negativa entre el electorado argentino, puede haber perjudicado a Macri y señalaron que marca una actitud de injerencia sin precedentes en la política exterior brasileña, tradicionalmente equidistante en los comicios de los otros países.

El periodista e historiador Elio Gaspari calificó en una columna publicada este miércoles en los diarios locales O Globo y Folha de S.Paulo de "asombrosa" la actitud de Bolsonaro y recordó que el ex militar "no tiene mandato para meter a Brasil en una disputa electoral argentina".

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Eduardo Bolsonaro: "Espero que Argentina no se rinda ante el socialismo nuevamente"

Últimas Noticias

¿Necesitas tu pasaporte rápido? Descubre cómo acelerar el trámite en Migraciones

La Superintendencia Nacional de Migraciones indicó que se puede tramitar el documento de forma más rápida solo para cinco casos que deberán ser fundamentados con documentación adecuada y de manera virtual
¿Necesitas tu pasaporte rápido? Descubre cómo acelerar el trámite en Migraciones

El gesto de Paolo Hurtado que confirmaría que se reconcilió con Rosa Fuentes: “Se lo dedico a mi esposa”

‘En América Hoy’ analizaron las palabras del futbolista luego del partido en el que fue elegido figura destacada. En medio de sus declaraciones, el deportista se quebró al recordar la muerte de su madre, en el 2021.
El gesto de Paolo Hurtado que confirmaría que se reconcilió con Rosa Fuentes: “Se lo dedico a mi esposa”

La nueva ola de la educación financiera en Perú

El influencer financiero y escritor se pronunció sobre la importancia de empoderar a los microempresarios con los conocimientos y habilidades necesarios para construir un futuro más próspero y equitativo para todos
La nueva ola de la educación financiera en Perú

Los Tiahuanaco: ¿Por qué desapareció la civilización peruano-boliviana considerada como la ‘cultura madre’ de Sudamérica?

La civilización se asentó a los alrededores del Lago Titicaca y pese a sobrevivir durante cientos de años, su extinción sigue siendo motivo de estudio. Varias de sus costumbres fueron adoptadas por el imperio Inca
Los Tiahuanaco: ¿Por qué desapareció la civilización peruano-boliviana considerada como la ‘cultura madre’ de Sudamérica?

CTS 2024: ¿Cuándo depositan? Esta es la fecha máxima es el plazo que tiene tu empresa para pagarla

La Compensación por Tiempo de Servicios se paga dos veces al año, y ya se acerca su primer pago. ¿Qué se sabe del depósito de este beneficio?
CTS 2024: ¿Cuándo depositan? Esta es la fecha máxima  es el plazo que tiene tu empresa para pagarla
MÁS NOTICIAS