Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro
Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro

María Epifania González, titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), presentó este miércoles su dimisión, la quinta renuncia de un alto cargo del Gobierno de Paraguay en la misma semana a causa de un polémico pacto con Brasil.

Mientras tanto, el Partido Liberal, el mayor de la oposición, planteará este miércoles al resto de fuerzas opositoras promover un juicio político contra el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, por la crisis creada por un polémico acuerdo energético con Brasil.

El presidente de los liberales, Efraín Alegre, dijo este miércoles a los periodistas que esa posición deberá ser de "común acuerdo con los demás partidos fraternos" y que su formación no tomará "una determinación de manera aislada".

La renuncia se produjo después de que medios locales informaran de que su hijo, José Rodríguez González, habría intervenido para que se eliminara del acuerdo sobre la compra de energía de la hidroeléctrica de Itaipú un punto que permitiría comerciar energía en Brasil a la Administración de Electricidad de Paraguay (ANDE).

Los medios ubican a Rodríguez como asesor jurídico del vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez.

La hidroeléctrica Itaipú (Reuters)
La hidroeléctrica Itaipú (Reuters)

De acuerdo a esas fuentes, Rodríguez, un abogado asesor de empresas, habría instruido en nombre de Velázquez a los negociadores paraguayos para que ese punto no figurara en el acuerdo, y con ello dejar el campo abierto a firmas brasileñas en ese negociado.

Esas informaciones coinciden con las declaraciones de este martes del ex director de la ANDE, Pedro Ferreira, quien dijo que una persona cuya identidad no especificó instruyó a los negociadores a sacar ese punto del documento luego firmado.

El antiguo responsable de la ANDE dijo además que esas maniobras se realizaron a espaldas del presidente Mario Abdo Benítez.

El miércoles, Abdo Benítez ordenó a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) "transparentar y esclarecer" el escándalo. El titular de la Senac, René Fernández, y el asesor de Transparencia e Integridad de Presidencia, Carlos Arregui, confirmaron tras un encuentro con el mandatario, que éste les ha dado "carta blanca" para investigar "todo lo que sea necesario", incluidos los altos cargos.

Ferreira renunció a su cargo el pasado miércoles por su oposición a ese pacto, que denunció que había sido llevado a cabo por representantes de la Cancillería paraguaya que apartaron de las negociaciones a los técnicos de la ANDE.

Hugo Velázquez y Mario Abdo Benítez
Hugo Velázquez y Mario Abdo Benítez

Informó además que el acuerdo se firmó en Brasilia en mayo, lo que dio pie a la oposición a acusar de "secretismo" al Gobierno de Paraguay, además de afirmar que se trató de una entrega de soberanía a Brasil.

El acuerdo ha sumido al presidente Abdo Benítez en la primera gran crisis política de su primer año de mandato.

El Gobierno dio marcha atrás el domingo con el anuncio de que el acuerdo quedaba sin efecto.

Un día después, el lunes, la crisis se evidenció con las dimisiones del canciller Luis Alberto Castiglioni y del embajador de Paraguay en Brasil, Hugo Saguier, quien encabezó las negociaciones en Brasilia.

Ese día también presentaron su dimisión el director del lado paraguayo de la hidroeléctrica de Itapú, José Alberto Alderete, y Alcides Jiménez, que llevaba unos días como sustituto de Ferreira al frente de la ANDE.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: