El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil ordenó liberar a Michel Temer

Por unanimidad, el órgano concedió el 'habeas corpus' presentado por la defensa. El ex mandatario se encontraba en prisión preventiva en San Pablo

Compartir
Compartir articulo
El momento en que se entrega Michel Temer(Reuters)
El momento en que se entrega Michel Temer(Reuters)

Una mayoría del Superior Tribunal de Justicia decidió por unanimidad la aceptación del habeas corpus presentado por la defensa del ex presidente Michel Temer.

De acuerdo a la información publicada por Folha de S. Paulo, la decisión implica la liberación de Temer, quien se encuentra detenido en San Pablo de forma preventiva.

Durante la sesión del martes, los magistrados también otorgaron el habeas corpus a Joao Baptista Lima Filho, amigo de Temer desde la década del 80 y apuntado como uno de los operadores del ex presidente. 

Michel Temer, ex presidente de Brasil (Reuters)
Michel Temer, ex presidente de Brasil (Reuters)

Ambos obtuvieron así un régimen en libertad en el cual deberán cumplir con algunas medidas cautelares, como por ejemplo, mantener contacto con otros investigadores, de cambiar de domicilio, dejar el país, y ocupar cargos en alguna conducción partidaria. Además, deberán entregar el pasaporte y tendrán bienes bloqueados, informó el diario O Globo. 

La decisión de la Justicia es preliminar, y se basó en que una crítica a la prisión preventiva debido a que los supuestos crímenes que se le imputan ocurrieron entre los años 2011 y 2015. Además, el ex presidente no ocupa en la actualidad ningún cargo de relieve que haga plausible el riesgo de delinquir si es liberado.

El político fue arrestado el pasado 21 de marzo, después de que la Fiscalía lo acusa de beneficiarse de sobornos pagados por diferentes empresas y de ser el principal líder de una organización criminal que desvió cerca de 500 millones de dólares de recursos públicos durante 40 años.

Temer asumió el poder en mayo de 2016, cuando comenzó el proceso que llevó a la destitución de la entonces mandataria Dilma Rousseff, con quien ejercía como vicepresidente, y el pasado 1 de enero le entregó la banda presidencial a Jair Bolsonaro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: