Inundaciones en Paraguay: miles de evacuados, caos vehicular y cierre de escuelas y juzgados

Las intensas lluvias afectan a varias ciudades del país y ya provocaron el desborde del río Paraguay

Compartir
Compartir articulo

Las intensas tormentas que afectaron a todo el país generaron raudales y provocaron múltiples destrozos, además del desborde de cauces hídricos en varias ciudades, informó el diario ABC Color.

Un total de 197 escuelas debieron cerrar sus puertas por las lluvias y la crecida del río Paraguay, que provocaron las peores inundaciones del último medio siglo en el país sudamericano.

De acuerdo con Prensa Latina, desde marzo pasado unas 40 mil personas fueron evacuadas por el desborde del río Paraguay, que nace en Brasil y atraviesa el país de norte a sur.

Imágenes del centro de Asunción, el viernes
Imágenes del centro de Asunción, el viernes

Asunción, San Lorenzo y Fernando de la Mora son algunas de las ciudades más más afectadas. En la capital, el tránsito se tornó caótico el paso fue bloqueado en más de un punto.

Además, medios locales informaron que numerosos automóviles se quedaron estancados en medio de la avenida, zozobrando entre las aguas.

El ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor, instó a la ciudadanía mantener la calma y resguardarse en lugares seguros, atendiendo los peligros de circular durante el tiempo severo.

"La Policía Nacional se está desplegando con todos sus recursos, sobre todo en la capital. Hay zonas críticas", sostuvo.

En Asunción la caída de árboles complicó el tránsito
En Asunción la caída de árboles complicó el tránsito

Por su parte, como consecuencia de la declaración del estado de emergencia nacional, las actividades rutinarias y los plazos procesales judiciales fueron suspendidas el viernes por la Corte Suprema de Paraguay en el sureño departamento de Ñeembucú. 

La dirección de meteorología informó que el río Paraguay tenía el viernes una altura de 8,6 metros, seis centímetros más que el jueves, sobrepasando el nivel crítico. La categoría desastre se registraría la altura alcanzara 9,60 metros.

Imágenes de la ciudad de Asunción el viernes
Imágenes de la ciudad de Asunción el viernes

La dirección de meteorología todavía no tenía registrada la cantidad de agua caída pero dijo que hubo ventarrones de hasta 70 kilómetros por hora.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: