Perú recuperó la momia de un bebé de unos 2.000 años de antigüedad

Tras décadas de gestiones, el gobierno repatria parte de su patrimonio cultural que estaba siendo exhibida en un museo de Texas

Compartir
Compartir articulo
La momia preincaica
La momia preincaica

La Cancillería, que lleva a cabo una campaña de recuperación del patrimonio cultural peruano repartido por el mundo, reportó el retorno de "una momia peruana de origen aymara, que tendría una antigüedad de 2.000 años".

La momia tiene unos 50 centímetros de longitud y está envuelta en un fardo de sogas que la cubre casi por completo, a excepción de la cara, que queda al aire. Solo se ve parte del cráneo con algunos dientes y los huesos de un pie. Ahora será exhibida en el Museo Antropológico de Lima.

Fue devuelta por el Museo de Ciencias e Historia de Corpus Christi, Texas, al Consulado General de Perú en Houston, en ese mismo estado del sur de Estados Unidos.

Este vestigio de los ritos funerarios de las civilizaciones del Antiguo Perú es posiblemente de origen aimara, población indígena que se ubica en el altiplano peruano, a orillas del río Titicaca y en la frontera con Bolivia
Este vestigio de los ritos funerarios de las civilizaciones del Antiguo Perú es posiblemente de origen aimara, población indígena que se ubica en el altiplano peruano, a orillas del río Titicaca y en la frontera con Bolivia

"Este patrimonio cultural de la nación había sido oficialmente devuelto el pasado 4 de enero, luego de las gestiones iniciadas por la Embajada del Perú en los Estados Unidos con el referido museo", explicó la Cancillería en su comunicado.

El pueblo aymara habita la meseta andina del Lago Titicaca desde tiempos precolombinos, y su población está repartida hasta hoy entre el occidente de Bolivia, el sur de Perú y el norte de Chile.

La momia del bebé había llegado al museo en 1960, procedente del Museo de Historia Natural de Nueva York y estuvo en exhibición por décadas, agregó la Cancillería.

infobae

Un informe técnico del Ministerio de Cultura estableció su autenticidad y determinó que su origen era la sierra sur del país. Las autoridades no aclararon cómo ni cuándo fue sacada de Perú.

infobae

En 2018, Perú recuperó más de 1.700 bienes culturales de Estados Unidos, Suiza, Noruega, Reino Unido, Argentina, Colombia, Ecuador y Australia. Se trató principalmente de lienzos, cerámicas y tejidos. El país fue cuna de grandes civilizaciones como el imperio inca (1438-1533) y luego fue la capital del virreinato español (1542-1824).

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las fotos de la tumba de Tutankamón después de 10 años de trabajos para recuperar su brillo y asegurar su conservación