Ascienden a 60 las víctimas tras el colapso de un dique en Brasil

La Defensa Civil de Minas Gerais informó, además, que los desaparecidos subieron a 292. Las tareas de rescate se mantendrán durante la noche

Compartir
Compartir articulo
Crece el número de víctimas tras la tragedia en Minas Gerais (AFP)
Crece el número de víctimas tras la tragedia en Minas Gerais (AFP)

El número de muertos tras el colapso de un dique en un complejo minero en Brasil se elevó a 60 este domingo, mientras que los desaparecidos ascendieron a 292, según confirmó la Defensa Civil de Minas Gerais.

Al momento han sido identificadas 19 de las víctimas.

Las labores de rescate se prolongarán durante la noche, ya que los bomberos encontraron un autobús con posibles víctimas en su interior.

"Mientras exista posibilidad de encontrar a alguien con vida, el bombero trabaja con ese foco. Vamos a buscar e intentar localizar personas con vida, aunque con el paso del tiempo la situación se va agravando", reconoció en declaraciones a los periodistas el portavoz de la Defensa Civil de Minas Gerais, Flavio Godinho.

El portavoz de bomberos, el teniente Pedro Aihara, explicó que las búsquedas se vieron hoy "perjudicadas", ya que fueron suspendidas algunas horas después de que se activaran las alarmas por el riesgo de rotura de un segundo dique del complejo minero.

Los rescatistas siguen trabajando en busca de sobrevivientes (AFP)
Los rescatistas siguen trabajando en busca de sobrevivientes (AFP)

Los especialistas realizaron labores de drenaje y consiguieron retirar una gran parte del agua de la presa, por lo que, según Aihara, en estos momentos "no existe riesgo de rotura".

Tras las alarmas que sonaron esta madrugada, fueron evacuadas cerca de 3.000 personas este domingo en diversas comunidades del municipio de Brumadinho (sureste), según confirmó a EFE el subteniente de los bomberos Gertel Vaz de Souza.

Vaz aclaró que en un primer momento se estimó que unas 24.000 personas podrían llegar a ser desalojadas de sus hogares "en todas las áreas" de Brumadinho si no se consiguiera rebajar el riesgo de ruptura del dique, pero los profesionales consiguieron controlar la situación.

infobae
infobae
Las autoridades aseguraron que las tareas de búsqueda continuarán durante la noche (AFP)
Las autoridades aseguraron que las tareas de búsqueda continuarán durante la noche (AFP)

"El Ministerio Público de Minas Gerais fue al lugar (segundo dique) junto a una consultora externa y una buena parte ya fue drenada. La situación es mucho más segura y podemos trabajar con un mayor grado de seguridad mejor", recalcó.

Por ello, la mayoría de los evacuados este domingo han podido regresar a sus casas, de acuerdo con Flavio Santiago, portavoz de la Policía Militar.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Israel envió una delegación humanitaria a Brasil para ayudar con las tareas de búsqueda tras la tragedia en Minas Gerais

Alerta en Brasil: evacuaron la zona del dique minero ante un riesgo inminente de una nueva rotura

La Justicia brasileña bloqueó USD 3.000 millones de la minera Vale tras la tragedia en Minas Gerais