Los rescatistas siguen buscan a los desaparecidos (REUTERS)
Los rescatistas siguen buscan a los desaparecidos (REUTERS)

La justicia brasileña ya bloqueó 11.000 millones de reales (unos 3.000 millones de dólares) de la minera Vale para compensar perjuicios y daños ambientales provocados por la rotura de un dique minero en el estado de Minas Gerais (sureste), según informes oficiales.

El Ministerio Público de Minas Gerais informó que el sábado por la noche la justicia congeló otros 5.000 millones de reales (1.331.800.000 de dólares). Este valor se suma a dos acciones previas, una de 5.000 millones y otra de 1.000 millones (266.360.000), tras la tragedia que hasta el momento dejó al menos 50 muertos y más de 250 desaparecidos.

Todas las decisiones son cautelares y, a pedido de la Gobernación y del Ministerio Público de Minas Gerais, surgieron luego de la rotura de un dique de contención el viernes en el municipio de Brumadinho, a 60 km de Belo Horizonte, la capital del estado.

La minera Vale ya ha recibido varias multas en los últimos dos días (REUTERS/Ricardo Moraes/File photo)
La minera Vale ya ha recibido varias multas en los últimos dos días (REUTERS/Ricardo Moraes/File photo)

Además del bloqueo de bienes, la última medida judicial impone a la empresa asumir la responsabilidad de la asistencia a víctimas y familiares, entre otras disposiciones.

La justicia aclaró en uno de los comunicados que "en caso de la inexistencia de la suma [estipulada], deben ser declarados indisponibles bienes como automóviles e inmuebles".

Vale también recibió este fin de semana una multa del gobierno federal por 250 millones de reales (66,5 millones de dólares), y otra del gobierno de Minas Gerais por 99 millones de reales (USD 26 millones).

La tragedia dejó al menos 50 muertos y más de 200 desaparecidos (AFP)
La tragedia dejó al menos 50 muertos y más de 200 desaparecidos (AFP)

Después de la rotura del dique, las acciones de Vale se hundieron el viernes más de un 8% en la Bolsa de Nueva York. La de San Pablo no operó ese día, por ser feriado local, y solo el lunes debería verificarse el impacto de la tragedia en los mercados.

La tragedia

La catástrofe ocurrió cerca de las 13:00 locales (15:00 GMT) del viernes en el municipio de Brumadinho, a 60 km de Belo Horizonte, sepultando buena parte de las instalaciones del complejo Córrego do Feijão, perteneciente a Vale, una empresa gigante del sector minero.

El gobernador del estado, Romeu Zema, dijo el viernes por la noche que las chances de rescatar sobrevivientes eran “mínimas”.

Agregó, además, que unos 140 efectivos trabajarán “ininterrumpidamente” buscando sobrevivientes y recuperando los cuerpos sin vida, con lo que las labores “se prolongarán durante semanas para que podamos dar noticias a todas las familias de los desaparecidos”.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: